Centro Agrícola Vol.45, No.1, enero-marzo, 5-13, 2018
CE: 1731 CF: cag011182156
Revista Centro Agrícola
Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas
ISSN papel: 0253-5785 ISSN on line: 2072-2001
UCLV

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN



Evaluación de maduradores en caña de azúcar de la compañía CALESA, República de Panamá


Evaluation of ripeners in sugar cane in CALESA company, Panama Republic




Héctor Jorge Suárez1, Antonio Menéndez Sierra1, Reinaldo Meneses Sáenz1 e Irenaldo Delgado Mora2

1 Compañía Azucarera La Estrella S.A. Aguadulce, Rep. Panamá, APDO 0201-00049, E-mail: hjorgesuarez@gmail.com; hector.jorge@inica.azcuba.cu

2 ETICA Centro Villa Clara. Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar, Autopista Nacional km 246, Ranchuelo, Villa Clara, Cuba, E-mail: irenaldo.delgado@inicavc.azcuba.cu




RESUMEN

Se presentan los resultados de tres nuevos maduradores (DP 98, Moddus (Trinexapac-ethil CE 250) y Biqticon SC) en tres campos, la evaluación se realizó entre la tercera y quinta semana antes de la cosecha. Se calcularon las toneladas de pol por hectárea (t pol ha-1) considerando el porcentaje de pol en caña de la última semana evaluada durante cada prueba y el rendimiento del campo. Basándose en la producción de azúcar por hectárea, a todos los tratamientos les fue realizado el análisis costo - beneficio. Los resultados del estudio sobre el rebrote (a los 50 días después del corte) se sometieron al análisis de varianza de efectos fijos, asimismo, se determinó el porcentaje de incremento respecto al control. Igualmente, como resultado, los tratamientos con DP-98 (PO3) y la mezcla de Glifosato + DP-98 (Round-up CS48 + PO3) alcanzaron valores superiores al control en el contenido azucarero a partir de la primera semana de evaluación, mientras que el Glifosato lo superó desde la tercera semana, la relación costo - beneficio estuvo a favor del Glifosato. El Moddus 250 EC (trinexapac- ethil CE 250) tuvo un comportamiento inferior al control durante las cinco semanas que se evaluó el experimento, lo que pudo estar dado a que es recomendado este producto a partir de la sexta semana. Hubo un incremento en la variable analizada desde la primera semana a favor del Biqticon, la relación costo - beneficio para este producto fue 1,09 superior al Glifosato y al control. El tratamiento de Glifosato acrecentó en un 9 % el número de cepas muertas respecto al control en el rebrote.

Palabras claves: incremento de sacarosa, madurantes, rebrote

ASBTRACT

The results were presented with three new ripeners (DP 98 (PO3), Moddus (Trinexapac-ethil CE 250 y Biqticon SC) in three fields, the evaluation was carried out between 3 and 5 weeks before harvest, t pol ha-1 was calculated considering the percentage of pol in cane of The last week evaluated in each test and field performance, to all treatments based in sugar production ha-1, cost-benefit analysis was performed. Regrowth analysis was performed 50 days after the cut, these results were subjected to fixed effects variance analysis, the percentage of increase with respect to the control was also determined. As a result, the DP-98 (PO3) products and the glyphosate + DP-98 (Round-up CS48 + PO3) mixture reached values €‹€‹higher than the control in the sugar content from the first week of evaluation, whereas Glyphosate exceeded it from the third week, the Cost - benefit ratio was in favor of Glyphosate. The Moddus CE 250 had a lower behavior than the control in the percentage of pol in cane during the five weeks that was evaluated, what could be given that its recommendation is from the sixth week. There was an increase in the variable analyzed from the first week in favor of Biqticon, the cost - benefit ratio for this product was 1.09, higher than glyphosate and the control. Glyphosate treatment increased the number of dead strains in the regrowth by 9 %.

Keywords: increase in sucrose, rippers, regrowth





INTRODUCCIÓN

El principal objetivo cuando se siembra caña de azúcar es obtener de ella la mayor cantidad de azúcar por tonelada de caña procesada. Los máximos rendimientos solamente pueden ser conseguidos, si la planta ha alcanzado su máximo potencial azucarero y la cosecha se realiza en su punto de óptima maduración (Subirós, 2010).

La etapa de maduración de la caña se inicia cuando disminuye su velocidad de crecimiento. Para controlar ese factor existen varios métodos cuyo objetivo es cosechar la planta en su óptimo estado de madurez logrando máximos rendimientos en azúcar por tonelada de caña. El más sencillo de todos, aunque no el más apropiado, se basa en la edad calendario óptima de corte, suspensión de la humedad del suelo y la aplicación de madurantes químicos (Villegas y Arcila, 2003).

Los madurantes son productos (químicos o naturales) que inducen una acumulación de sacarosa en la caña de azúcar por encima de la provocada por la edad, período de cosecha y otros factores ambientales y genéticos (Díaz, 2011, Zuaznábar et al., 2013 y Delgado et al., 2016). Su utilización comercial a nivel internacional comenzó durante la década de los 60 (Durán y Cadenas, 2006 y Leggio et al., 2009), y después tuvo una rápida expansión a partir de los 80 (Romero et al., 1997 y Solozano, 2003).

Silva y Caputo (2012) señalaron que los maduradores son reguladores de crecimiento que poseen la capacidad de producir cambios morfológicos y fisiológicos en el cultivo. Estos actúan sobre las invertasas, lo que propician el paso de los azúcares reductores (glucosa y fructosa) a sacarosa en la caña de azúcar, y reduciendo el crecimiento de la planta. En CALESA, el uso de estos productos comenzó alrededor de 1985 a 1989, realizándose ensayos y aplicaciones comerciales muy limitadas, principalmente con el producto Round-Up CS 48 (Glifosato) y Fusilade CE 12,5 (Fluazifop-p-butilo). Posteriormente a ese periodo, cada año se ha aplicado como promedio al 80 % del área cultivada en la empresa.

Ensayos experimentales y de producción se han realizado para evaluar productos como el K-Fol, Sulfato de Potasio, Select (Cletodim CE 24), con excelentes resultados, dando una mayor amplitud de selección de madurantes según el área a aplicar y los cultivos colindantes. El madurador DP-98 (PO3), es un fosfito de potasio, que contiene fósforo 100 % soluble en agua y es conocido como un producto promotor de la salud de las plantas, pues los fosfitos tienen un efecto fungistático reconocido. A la vez, Moddus CE 250 (trinexapac-ethil), es un producto sistémico que actúa como regulador del crecimiento. Sin embargo, el madurante BIQTICON SC es un fertilizante orgánico mineral formulado con minerales quelatados en aminoácidos actúa sobre el balance nutricional y recuperador del cultivo de la caña de azúcar.

Por lo antes expuesto, los objetivos del presente trabajo son: evaluar la aplicación de madurantes de la caña de azúcar y el rebrote después del corte, y determinar la relación costo - beneficio.



MATERIALES Y MÉTODOS

Características de los productos evaluados

Procedimientos de trabajo

Los estudios se realizaron en la Finca 3 (los campos 339, 891 y 895) con los genotipos Ragnar (tercer retoño - 03R) y B80689 (en cuarto (04R) y tercer retoño (03R) respectivamente). Las aplicaciones fueron realizadas en helicóptero con GPS, el volumen de mezcla fue de 18,9 L ha-1, en horas de la mañana, sin vientos. Los tratamientos analizados (Tabla 2) ocuparon un área aproximada de 2,5 ± 0,25 ha.

La evaluación de los tratamientos se realizó entre la tercera y quinta semana, antes de la cosecha (fueron cosechados los tres campos en la última semana de febrero). Para analizar las variables porcentaje de pol en caña (PPC) se tomaron cinco muestras de forma aleatoria, en la parte interior del campo (cada una de 1 m de surco, durante cada evaluación semanal). Las toneladas de caña fueron determinadas por los reportes obtenidos de la báscula del Ingenios y el porcentaje de pol por hectárea se calculó con los valores de la producción de caña y el porcentaje de pol en caña (t caña ha-1 y t pol ha-1).

El análisis del rebrote se efectuó a los 50 días después del corte. Las cepas muertas de cada repetición fueron contadas y los datos originales de esta variable (rebrote) fueron transformados (logaritmo de cada dato) con el propósito de que los mismos tuvieran una distribución normal. Todos los resultados del ensayo se sometieron al análisis de varianza de efectos fijos, y se determinó el porcentaje de incremento respecto al control, aunque no todos factores son controlables por lo que se puede incurrir en ineficiencias si solo son considerados los análisis estadísticos.

Un día antes de la aplicación del producto fue realizado un muestreo precosecha para tener la información del día cero, realizándose posteriormente todas las semanas. Con los resultados obtenidos se realizó una regresión lineal. Adicionalmente, todos los tratamientos fueron valorados económicamente sobre la base de la producción de azúcar por hectárea.



RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Al evaluar los resultados del cultivar B80689 (04R) se evidencia que a partir de la primera semana evaluada, los maduradores de mejor comportamiento fueron el DP-98 y la mezcla de Glifosato + DP-98, con valores superiores en el porcentaje de pol en caña (Figura 1). El Glifosato superó al control desde la tercera semana e igualó a la combinación de Glifosato + DP-98; sin embargo, la relación costo - beneficio estuvo a favor del Glifosato (Tabla 3).

Chávez (2015) refleja que en Costa Rica el producto DP-98 no muestra diferencias con el control en las variables porcentaje de brix, porcentaje de sacarosa, porcentaje de Pureza y rendimiento industrial.

Este genotipo (B80689) en la cepa de tercer retoño (03R), ofreció que el control tuvo un porcentaje de pol en caña superior durante las cinco semanas evaluadas (Figura 2), lo que puede estar dado a que el producto se recomienda a partir de la sexta semana. La relación costo - beneficio fue inferior a uno (Tabla 4). Igualmente, Mejía (2014) no encontró diferencias en la calidad de la caña entre el control y el Moddus CE 250 en las condiciones del Valle del río Cauca. No obstante, Orgeron (2012) refiere que bajo las condiciones climáticas de Luisiana existe un incremento en el contenido azucarero, el mismo osciló entre 10–28 % respecto al control, con las aplicaciones de Glifosato (1 L ha-1), mientras que Moddus CE 250 (0,8 L ha-1) solo tuvo entre 7 y 10 %.

La variedad Ragnar durante el tercer retoño (03R) mostró un incremento en el porcentaje de pol en caña desde la primera semana de aplicación a favor del Biqticon (Figura 3). Durán y Cadena (2006) reportaron que el Glifosato (Round-Up CS 48) fue el madurador con mejor efecto en la acumulación de azúcar al ser comparado con Sxs y Biqticon cuando se aplicaron estos productos a los 10,2 meses de edad; no obstante, las plantas que recibieron el tratamiento con BIQTICON SC manifestaron un mejor desarrollo del crecimiento. La relación costo - beneficio para este producto fue de 1,09, superior al Glifosato (Tabla 5).

El análisis de varianza para la evaluación del rebrote no muestra diferencias significativas entre los tratamientos, sin embargo, el Glifosato (Round-Up CS 48) tuvo un 9 % más de cepas muertas (Figura 4). En este aspecto también Durán y Cadenas (2006) señalaron que la brotación después de la cosecha, en cepas que recibieron tratamientos con Biqticon mostraron el menor porcentaje de clorosis.



CONCLUSIONES

  1. Los tratamientos con DP-98 y la mezcla de Glifosato + DP-98alcanzaron valores superiores al control del porcentaje de pol en caña desde la primera semana de evaluación; el Glifosato lo superó a partir de la tercera semana, pero la relación costo - beneficio estuvo a favor del Glifosato.

  2. Moddus CE 250 tuvo un comportamiento inferior al control respecto al porcentaje de pol en caña durante las cinco semanas evaluadas.

  3. El número de cepas muertas respecto al control en el rebrote fue superior al utilizar el Glifosato.



BIBLIOGRAFÍA

CHÁVES, M. 2015. Resultado de las Investigaciones ejecutadas por el programa de Agronomía en el Cultivo de la Caña de Azúcar en Costa Rica durante el año 2014. LAICA, Grecia, Costa Rica, 90 p. Disponible en https://www.laica.co.cr/biblioteca Consultado el 26 de marzo de 2017.

DELGADO, I., JORGE, H., VERA, A., CORNIDE, M. T., DÍAZ, F. R., GÓMEZ, L.(et al.). 2016. Influencia de la edad y cultivar de caña de azúcar en el momento de la cosecha. Centro Agrícola, 43 (2): 59-65.

DÍAZ, J. 2004. Maduración química y control de la floración. Informe. Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar. Ministerio del Azúcar, La Habana, Cuba, 10 p.

DURÁN, A. y S. CADENA. 2006. Evaluación de productos alternativos al glifosato como maduradores de la caña de azúcar en las condiciones del Valle del Río Cauca. Disponible en https://www.polidist.com Consultado el 26 de marzo de 2017.

LEGGIO, M. F., ROMERO, E., ALONSO L. G., FERNÁNDEZ, J., DIGONZELLI, P.A. (et al.). 2009. Maduración química de la Caña de Azúcar. Manual del Cañero. Edition 1, Capítulo 14, Publisher: Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, pp. 145-152. Disponible en https://www.researchgate.net Consultado el 26 de marzo de 2017.

MEJÍAS, C. M. 2014. Efecto del trinexapac-etil sobre la maduración de la caña de azúcar (Saccharum spp.), variedad CC85-92 en el valle del río Cauca. Tesis presentada como requisito parcial para optar al título de Magister en Ciencias Agrarias. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Colombia, 81 p. Disponible en https://www.bdigital.unal.edu.co Consultado el 26 de marzo de 2017.

ORGERON, A. J. 2012. Sugarcane growth, sucrose content, and yield response to the ripeners glyphosate and trinexapac-ethyl. The School of Plant, Environmental, and Soil Sciences, Louisiana State University, EE.UU., 38 p.

ROMERO, E. R., SCANDALIARIS, J., OLEA, I. y SOTILLO, S. 1997. Maduración química de la Caña de Azúcar. Gacetilla Agroindustrial, Nº 58, Marzo – Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombre, Tucumán, México, pp 1-3.

SILVA, M. A. and CAPUTO, M. M. 2012. Ripening and the use of ripeners for better sugarcane management, crop management. Cases and Tools for Higher Yield and Sustainability. F.R. Marin (Ed.). Disponible en https://www.intechopen.com/books/crop-management-cases-and-tools-for-higher-yield-and-sustainability/ripening-and-use-of-ripeners-for-better-sugarcane-management Consultado el 20 de marzo de 2017.

SOLOZANO, R. 2003. Evaluación de siete dosis de Regnum como madurador en Caña de Azúcar en la variedad Mex 69-290. Disponible en: https://agro.basf.co.cr//topciencia/adjunto/c326_03-Rafael-SolorzanoHN.pdf Consultado el 20 de marzo de 2017.

SUBIRÓS, J. F. 2010. Evaluación de varios productos maduradores en la producción de caña y sacarosa, durante dos ciclos de cultivo, Azucarera el Viejo, Carrillo, Guanacaste. Disponible en https://www.laica.co.cr/biblioteca Consultado el 20 de marzo de 2017.

VILLEGAS, F. y ARCILA, J. 2003. Maduradores en Caña de Azúcar. Manual de procedimientos y normas para su aplicación. Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia. Serie Técnica No. 32, 65 p.

ZUAZNÁBAR, R., ÁLVAREZ, J. F., GARCÍA, A., VILLAR, J., CORTEGAZA, P. L., OFARILL, J. (et al.). 2013. Resultados de la aplicación de FitomásM en la unidad empresarial de base Jesús Rabí. Congreso Diversificación, Calimete, Matanzas, Cuba, 12 p.

 

Recibido: 23/02/2017

Aceptado: 26/03/2018