CE: 1610 CF: cag11218

Acumulación de biomasa fresca y materia seca por planta en el cultivo intercalado caupí - sorgo

Fresh biomass and dry matter accumulation per plant in the cowpea – sorghum intercrop

Diana González Aguiar1, Ubaldo Álvarez Hernández2,Raciel Lima Orozco3

Departamento de Ingeniería Agrícola, Facultad de Ciencias Agropecuarias, UCLV. Carretera a Camajuaní km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba, CP 54830, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

2Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), Facultad de Ciencias Agropecuarias, UCLV. Carretera a Camajuaní km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba, CP 54830

Con el objetivo de evaluar la acumulación de biomasa fresca y materia seca por planta en el cultivo intercalado caupí – sorgo, se desarrolló una investigación en la finca de autoconsumo “Día y Noche”, de la Unidad Básica de Producción Cooperativa28 de octubre”, municipio Santa Clara, provincia Villa Clara, Cuba, sobre un suelo Pardo mullido medianamente lavado. Los dos arreglos espaciales utilizados consistieron en una hilera de sorgo y dos de caupí; una hilera de sorgo y tres de caupí. Además, se evaluaron los respectivos monocultivos de caupí y sorgo. Para la determinación de la biomasa fresca y materia seca por planta fue cosechada una muestra de 15 plantas por tratamiento. Los valores máximos de biomasa fresca y materia seca se observaron en los tratamientos de una hilera de sorgo por dos de caupí y el monocultivo de sorgo.