CE: 4814 CF: cag033152034

ARTICULOS GENERALES

Efecto de la salinidad sobre el contenido relativo de agua y la concentración de pigmentos en tres genotipos de frijol (Phaseolus vulgaris L.)

Effect of salinity on relative water content and pigment concentration in three genotypes of bean (Phaseolus vulgaris L.)

Licet Chávez Suárez, Alexander Álvarez Fonseca, Ramiro Ramírez Fernández, Sucel Infante Fonseca, Luis Licea Castro, Blanca García Rodríguez, Aida García Alcántara y Milvia Fonseca Arias

Instituto de Investigaciones Agropecuarias “Jorge Dimitrov”. Carretera Vía Manzanillo Km 17. Bayamo. Granma. Cuba.C.P. 85100.

El presente trabajo se desarrolló en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias “Jorge Dimitrov”, en el mes de noviembre de 2011, con el objetivo de estudiar el efecto de la salinidad sobre el contenido relativo de agua (CRA) y la concentración de pigmentos, en plantas de tres variedades de frijol (Phaseolus vulgaris L.): HOL-17, HOL-35, HOL-74, utilizando un suelo salino (CE 5,2 dS.m-1) y un suelo no salino como control. Se determinó el contenido relativo de agua (CRA) a través del método descrito por Yamasaki y Rebello y la concentración de pigmentos según la metodología de Lichtenthaler y Wellburn. Los resultados indicaron que disminuyó significativamente el CRA en el tratamiento salino respecto al control, en las tres variedades evaluadas. El contenido de clorofila b se afectó en las tres variedades cuando se sometieron a las condiciones salinas. Las variedades HOL-74 y HOL-17 exhibieron un incremento significativo en la concentración de carotenoides, lo que sugiere un mecanismo para proteger la clorofila de la fotooxidación provocada por el estrés salino.