CE: 0715 CF: cag043152035

ARTICULOS GENERALES

Evaluación de manejo conservacionista en suelo Pardo Grisáceo

Evaluation of conservation-oriented management on grayish brown soil

Consuelo E. Hernández Rodríguez1, Yanoris Bernal Carrazana1, Cristóbal Ríos2, PedroMuñoz Medina1 y O. González 1

1-Unidad Científico Tecnológica de Base (UCTB) Suelos Cienfuegos, carretera a Manicaragua km 13 ½, Barajagua, Cumanayagua, Cienfuegos, Cuba. C.P. 57600.
2-Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Carretera a Camajuaní Km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba. C.P. 54380.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

Para contribuir a la preservación del recurso suelo en áreas agrícolas afectadas por la erosión que son dedicadas a cultivos varios, se integraron medidas de conservación y mejoramiento en un suelo Pardo Grisáceo de la Finca Sarduy perteneciente a la cooperativa Tabloncito del municipio Cumanayagua, Cuba. La tecnología empleada integró labranza mínima, rotación de cultivos, barreras vivas y/o muertas, canales, terrazas, siembra en contornos, la adición de materiales orgánicos y biofertilizantes. La implementación del manejo conservacionista del suelo utilizado permitió un incremento del 10,6 al 20,2 % del rendimiento de las cosechas, además de la disminución en los procesos erosivos con una retención de suelo máxima de 13,33 t ha -1, el mantenimiento de los contenidos del pH y el incremento de los contenidos de fósforo asimilable y materia orgánica del suelo.

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is a Joomla Security extension!