CE: 2515 CF: cag023152033

ARTICULOS GENERALES

La aptitud de los suelos para la producción de caña de azúcar. Parte 2: Comparación de dos métodos en el ingenio Ciudad Caracas

The aptitude of the soils for the production of sugarcane. Part 2: Comparison of two methods at ‘Ciudad Caracas’ sugarcane mill

Nelson C. Arzola Pina1, Rubén F. Abraham Vázquez2, Joaquín Machado de Armas3

1-Universidad Carlos Rafael Rodríguez. Carretera a Rodas, Cuatro Caminos, Cienfuegos, Cuba. C.P. 59430.
2-Ingenio Ciudad Caracas, Santa Isabel de Las Lajas, Cienfuegos, Cuba. C.P. 57400.
3-Fac. de Ciencias Agropecuarias. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Carretera a Camajuaní km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba. C.P. 554830.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Se realizó un estudio comparativo de dos métodos que se utilizan en la determinación de la aptitud de los suelos para la producción de caña de azúcar en Cuba. Se utilizó la información procedente de tres unidades de producción cañera, pertenecientes al ingenio azucarero “Ciudad Caracas” del municipio de Santa Isabel de las Lajas, provincia de Cienfuegos. Las informaciones relativas al suelo de cada unidad productiva fueron determinadas a partir de la información catastral del mapa de suelos con escala 1: 25 000 elaborado por el Ministerio de la Agricultura. Los datos de lluvia se tomaron de los pluviómetros más cercanos y los rendimientos de la caña fueron los reportados por cada unidad de producción. Adicionalmente fue determinada la aptitud de estos suelos para la producción de caña de azúcar, aplicando la información disponible, a ambos métodos (AGRO 24 de 1993 y Arzola de 1999). Los resultados obtenidos indican que los dos sistemas comparados son adecuados para seleccionar los suelos con mayor potencial productivo y constituyen una herramienta muy útil en la toma de decisiones acertadas, referente al mejor uso de la tierra en cada unidad productiva.