CE: 27,15 CF: cag041152010

ARTICULOS GENERALES

Propiedades y susceptibilidad de la fruta bomba (Carica papaya L.) en la poscosecha

Properties and susceptibility of papaya (Carica papaya L.) in postharvest

Dayana Marin Darias1, Yudeivys Grau Benavides1, Ahmed Chacón Iznaga2

1-Departamento de Ingeniería Agrícola, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Carretera a Camajuaní km 5 ½. Santa Clara, Villa Clara, Cuba, C.P. 54830.
2-Departamento de Agronomía, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.Carretera a Camajuaní km 5 ½. Santa Clara, Villa Clara, Cuba, C.P. 54830.

La fruta bomba (Carica papaya L.) es un cultivo importante por sus propiedades nutritivas, medicinales y sabor. Por consiguiente, se realizó una investigación para evaluar las propiedades físicas y químicas, así como los parámetros de susceptibilidad de este cultivo en la poscosecha. Se seleccionaron muestras de la variedad Maradol roja. Los análisis fueron realizados en los laboratorios de la Facultad de Química Farmacia y el Centro de Estudios de Química Aplicada, ambos ubicados en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Se determinaron las propiedades físicas (peso de la muestra, diámetro polar y ecuatorial, y densidad), además de analizar las propiedades químicas (acidez titular total, pH y sólidos solubles totales [0Brix]). Conjuntamente se evaluaron los parámetros de susceptibilidad a los impactos (diámetro de los impactos, profundidad de los mismos, área de la magulladura, volumen de la magulladura, y susceptibilidad del fruto). Entre los principales resultados alcanzados se destaca que los cambios en las propiedades físicas no fueron determinantes en la poscosecha. Las propiedades químicas analizadas como acidez titular total, pH y sólidos solubles totales mostraron cambios significativos. Los parámetros de susceptibilidad se incrementaron de manera significativa a partir de los seis días de poscosecha.