CE: 08,14 CF: cag031152009

ARTICULOS GENERALES

La pudrición del cogollo de la palma aceitera en San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, Ecuador

The bud rot of oil palm in San Lorenzo, Esmeraldas province, Ecuador

Fernando Rivas Figueroa1, Lidcay Herrera Isla2

1-Facultad de Recursos Naturales, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba, Ecuador. Código postal 060150.
2-Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central de Las Villas, Santa Clara, Cuba. Código postal 50400.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Con el propósito de caracterizar la sintomatología de la pudrición del cogollo de la palma aceitera (Elaeis guineensis Jacq) en la zona de San Lorenzo, se realizaron observaciones y disecciones a plantas para apreciar síntomas internos. Las plantas presentaron clorosis y amarillamiento de las hojas más jóvenes alrededor del cogollo, necrosis de foliolos en las hojas jóvenes, necrosis y pudrición de flechas (hoja externa en proceso de apertura), doblamiento de flechas por quiebre en el tercio inferior, necrosis y pudrición interna del cogollo que puede descender al meristemo y provocar la muerte de la planta. Se estimó que la incidencia de la enfermedad fue del 30%. A pesar de las investigaciones realizadas desde principios de los años 80, en Ecuador hasta el presente, aún no se ha identificado el agente causal de esta enfermedad.