CE: 64,13 CF: cag051152011

ARTICULOS GENERALES

Uso alternativo de la vinaza en la fertilización de la caña de azúcar, efectos sobre el cultivo y el suelo

Alternative use of vinasse in the fertilization of sugar cane, effect on plant and soil

Emma Pineda Ruiz1; Yanima Chico Lamas2; Manuel L. Vidal Díaz1; Everaldo Becerra de Armas1; Fidel Acosta Hernández1; Irenaldo Fernández Denis1 e Ilia Lugo Ruiz1

1-Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar. Villa Clara – Cienfuegos. Autopista Nacional km 246. Ranchuelo. Villa Clara. Cuba, C.P. 53100.
2-Unidad Empresarial de Base “Heriberto Duquesne”. Remedios. Villa Clara. Cuba, C.P. 52700.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

El trabajo se realizó en la Unidad Empresarial de Base (UEB) "Heriberto Duquesne", municipio Remedios, donde este residuo líquido, no cuenta con un apropiado manejo y uso racional. Se emplearon dos dosis de vinaza (60 y 80 m3ha-1), la aplicación de NPK recomendado por el Servicio de Recomendaciones de Fertilizantes y Enmiendas (SERFE) y un control absoluto (tratamiento sin fertilizar). Se evaluaron los efectos de la aplicación de vinaza sobre indicadores morfológicos del cultivo y algunas propiedades químicas del suelo. Los resultados fueron procesados, a través de un análisis de varianza simple, donde se pudo demostrar que el tratamiento correspondiente a la dosis de 60 m3ha-1, mostró los mejores resultados en cuanto a los indicadores de crecimiento evaluados (número de tallos, población, grosor y longitud de los entrenudos). Respecto al suelo, las aplicaciones de vinaza incrementaron los contenidos de fósforo y potasio asimilables, y no influyeron en el valor de pH. Se concluye que la vinaza puede ser utilizada como fuente alternativa de fertilización en el cultivo de la caña de azúcar.

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd