CE:49,13 CF: cag12442004

AGROECOLOGIA

Indicadores del crecimiento, desarrollo y rendimiento de cinco cultivares híbridos de banano

Growth, development and yield parameters of five banana hybrid cultivars

Reinaldo Pérez Armas2, Miguel Francesena Negrín1, Ernesto Espinosa Cuéllar3, Leónides Castellanos González2

1-Granja Agroindustrial Marta Abreu. Carretera a Santa Clara Km 4, Cruces, Cienfuegos, Cuba, C.P. 57500.

2-Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Cienfuegos, Cuba, C.P. 55100.
3-Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT). Apdo #6. Santo Domingo, Villa Clara, Cuba. CP 53000.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

El objetivo del trabajo fue determinar la variación de los principales indicadores del crecimiento, desarrollo y rendimiento en los cultivares híbridos de bananos en condiciones de secano. La investigación se realizó en la Granja Agroindustrial Marta Abreu, perteneciente a la provincia de Cienfuegos, sobre un suelo Pardo carbonatado. El diseño experimental utilizado en el experimento de campo fue el de bloques al azar con cuatro réplicas donde se consideraron dos factores (cinco de banano: ‘FHIA-18’, ‘FHIA-02’, ‘FHIA-01’, ‘SH-3436 L-9’ y ‘FHIA-23’) y dos momentos (planta madre y primer vástago). Las parcelas tenían un área de 56 m2 con 16 plantas, de las que fueron evaluadas ocho, para un total 32 por clon. Se hizo una caracterización del suelo y las variables climáticas de la localidad además de evaluar el crecimiento y desarrollo del cultivo en planta madre y primer vástago; donde fue determinado el tiempo de ocurrencia de cada fase fenológica, el potencial fotosintético en la planta madre y del primer vástago. Los cultivares ‘SH-3436 L- 9’ y ‘FHIA-23’ fueron los que presentaron mayor altura, perímetro del pseudotallo, número de manos y dedos, pesos de los racimos y más prolongados ciclos. El mayor índice de área foliar se observó en ‘FHIA-18’ y ‘FHIA-01’. A su vez estos cultivares, presentaron menor índice de reducción de hojas en la floración. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is a Joomla Security extension!