CE:61,12 CF: cag11442003

AGRECOLOGIA

Manejo sostenible de variedades de caña de azucar en Cuba

Sustainable management of varieties of sugarcane in Cuba

Irenaldo Delgado1, Héctor Jorge2, Héctor García2, Norge Bernal2, Félix R. Díaz1, Aydiloide Bernal1, Francisco Barroso1, J. R. Gómez1, Mayelín Buedo1, Susana Reyes1, Dunia Jaramillo1, Javier Barroso1 y Luis F. Machado1

 1-Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (ETICA Centro VC). ETICA Villa Clara. Autopista Nacional Km. 246, Ranchuelo, Villa Clara, C.P. 53100.

2-Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar (INICA). La Habana, Cuba, C.P. 19390.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

La frecuencia atípica con que se han venido presentando en los últimos años los períodos secos o lluviosos ha conllevado al establecimiento de una nueva concepción para la evaluación y manejo de las variedades de caña de azúcar, con vistas a enmarcar correctamente la etapa de cosecha y su posible alargamiento en determinadas áreas. Bajo esas nuevas premisas fueron diseñados y establecidos 48 experimentos en bloques completamente al azar, en cuatro regiones contrastantes del país. Se estudiaron el comportamiento de tres variedades de caña de azúcar representativas de tres períodos de madurez diferentes (temprano, medio y tardío), cosechadas durante todo el año, con edades entre 9 y 24 meses, en las variables t de caña por hectárea, porcentaje de pol en caña y toneladas de pol por hectárea. Se obtuvo como resultado que se corroboró el criterio de madurez de los genotipos estudiados, en las provincias de Camagüey y Matanzas se alcanzaron los valores más elevados en el porcentaje de pol en caña a inicios de zafra. Los resultados del Análisis Factorial ofrecieron que los mejores resultados se alcanzaron en las provincias de Camagüey y Holguín en los períodos comprendidos entre febrero a octubre, el efecto ambiental fue el que mayor contribución tuvo a la variación fenotípica total. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Our website is protected by DMC Firewall!