CE:45,13 CF: cag13442005

AGROECOLOGIA

Indicadores de biodiversidad de los frutales de unidades de producción agrícola de la Región Central de Cuba

Biodiversity indicators fruit trees for farm units of the central region of Cuba

Esther Gutiérrez Fleites1, Rafaela Soto Ortiz2, Leónides Castellanos González2, Idia Concepción Gutiérrez2, Gerson Ernesto Osorio Rincón3

1-Empresa Provincial de Acopio de Cienfuegos, Ministerio de la Agricultura. Cienfuegos, Cuba, C.P. 55100.

2-Centro de Estudios para la Transformación Agraria Sostenible (CETAS). Universidad de Cienfuegos, Carretera de Rodas, Km 4, Cienfuegos, Cuba, C.P. 55100.

3-PDVSA, Petróleos de Venezuela S. A., Venezuela.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN. Con el objetivo de determinar los indicadores de biodiversidad en frutales de la provincia de Cienfuegos, se realizó la presente investigación. El trabajo se realizó durante los meses de mayo a octubre de 2009, en 49 Unidades de Producción de 10 municipios de la Región Central (Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus), las cuales fueron seleccionadas aleatoriamente. Para la caracterización de las mismas se determinó la superficie total, cultivable y en explotación, así como las fuentes de abasto de agua, agrupándose los datos por municipios y formas de organización de la producción agrícola. Se realizó el inventario de todas las especies frutales presentes en cada Unidad de Producción y evaluaron los indicadores de biodiversidad vegetal que definen la riqueza, dominancia y diversidad. Los datos fueron analizados estadísticamente mediante el programa Statgraphics Plus Versión 5.1. Los resultados indicaron que las Unidades se caracterizan por tener de un 80 a 100 % de superficie en explotación aunque en el caso de las Cooperativas de Producción Agropecuarias alcanzan valores de un 62 % y aparecen como principales fuentes de abasto de agua los pozos y ríos. Se registraron un total de 47 especies de frutales. Los indicadores de biodiversidad indican como media general una riqueza de siete, una diversidad de 1,1 y una dominancia de 0,59; además, existen diferencias significativas entre los municipios pero no entre las diferentes formas de organización de la producción agrícola.

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is a Joomla Security extension!