CE:65,13 CF: cag06441998

ARTICULOS GENERALES

Requisitos de calidad para vitroplantas procedentes de una biofábrica

Requirements of in vitro plantlets produced in a biofactory

Ana Rosa Hernández Freire1, Carlos Machado Osés2, Zenaida Occeguera Aguila1, Carlos Reyes Esquirol1, Aydiloide Bernal Villegas1

1-Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar. Villa Clara-Cienfuegos. Autopista nacional km 246. Ranchuelo, Villa Clara. Cuba, C.P. 50100.

2-Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Carretera a Camajuaní km 61⁄2. Santa Clara, Villa Clara, Cuba, C.P. 54830.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

El trabajo se realizó con el objetivo de establecer los requisitos de calidad en vitroplantas de caña de azúcar en la fase de aclimatización dirigidos a determinar los valores nominales de las características de calidad sustitutas para este cultivo. Se tomó como referencia del proceso a la variedad C86-51 después de la fase de enraizamiento. Se determinó el porcentaje de sobrevivencia y de pérdida, lo que coincidió con la etapa de trasplante al campo, donde el mayor porcentaje de sobrevivencia lo alcanzan las vitroplantas con tamaño de 5 a 7 cm. Para desarrollar este trabajo se utilizaron herramientas de calidad como entrevistas, encuestas, método de expertos y la tormenta de ideas. Fueron aplicados estadígrafos que determinaron las características definidas para la realización del estudio. Se recomienda hacer extensivo los resultados a todas las biofábricas del país y confeccionar un diagnóstico de calidad que permita establecer un procedimiento para todos los cultivos a comercializar. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Our website is protected by DMC Firewall!