CE:09,14 CF: cag04441996

ARTICULOS GENERALES

Especies sinantrópicas presentes en el núcleo serpentínico de Motembo, Cuba Central

Synanthropic species in the serpentine area of Motembo, Central Cuba

Fernando Franco Flores1, Idelfonso Castañeda Noa2, Alfredo Noa Monzón2, Ramona Oviedo Prieto3, Pedro Pablo Herrera Oliver4

1-Herbario de la Facultad de Agronomía (HFA), Universidad Agraria de La Habana «Fructuoso Rodríguez Pérez», Carretera a Tapaste y Autopista Nacional km 23 1⁄2, Mayabeque, Cuba, C.P. 32700.

2-Jardín Botánico de Villa Clara (JBVC). Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Carretera a Camajuaní km. 51⁄2, Santa Clara, Villa Clara, Cuba, C.P. 54830.

3-Herbario Academia de Ciencias de Cuba «Onaney Muñís» (HAC), Instituto de Ecología y Sistemática. (IES), Carretera de Varona km 3 1⁄2, Capdevila, Boyeros, La Habana, Cuba, C.P. 10800.

4-Centro Nacional de Biodiversidad, Instituto de Ecología y Sistemática. (IES), Carretera de Varona km 3 1⁄2, Capdevila, Boyeros, La Habana, Cuba, C.P. 10800.

Se caracteriza la flora sinantrópica del Matorral xeromorfo espinoso sobre serpentina (cuabal), de la localidad de Motembo, Villa Clara, Cuba Central. Para el trabajo se siguieron los criterios de diversos trabajos realizados por investigadores en los años 1990 y 1995 además de tomar como base estudios realizados en el 2001 y 2002. Como resultado se definieron 104 taxones infragenéricos que se comportan como sinantrópicos, donde 15 constituyen nuevos reportes. Se destaca Thymopsis thymoides var. polyantha que constituye un endemismo local y presenta como Intrapófito sensu stricto. Se acentúa el marcado carácter de apofitismo (94 taxones para la serpentinita de Motembo) que tiene la flora de Cuba.