CE: 47,13 CF: cag03441995

ARTICULOS GENERALES

Evaluación de los indicadores que determinan la susceptibilidad de cinco cultivares de banano a la sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis Morelet)

Evaluation of indicators to determine black sigatoka susceptibility in five banana hybrid cultivars (Mycosphaerella fijiensis Morelet)

Reinaldo Pérez Armas2, Miguel Francesena Negrín1, Ernesto Espinosa Cuéllar3, Leónides Castellanos González2, Lissette Ponce Rancel4, Yoandris Socarrás Armenteros2

1-Granja Agroindustrial Marta Abreu. Carretera a Santa Clara, km 4. Cruces, Cienfuegos, Cuba, C.P. 57500.
2-Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad de Cienfuegos, Carretera de Rodas, Km 4, Cienfuegos, Cuba, C.P. 55100.
3-INIVIT, Apdo. 6, Santo Domingo, Villa Clara, Cuba, C.P. 53 000.
4-Filial Universitaria Horquita. Asentamiento Horquita, Abreu. Cienfuegos, Cuba, C.P. 57700.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

Con el objetivo evaluar los principales indicadores que determinan la susceptibilidad a Mycosphaerella fijiensis Morelet de cultivares híbridos de bananos en condiciones de secano se realizó el presente trabajo en la Granja Agroindustrial Marta Abreu, sobre un suelo Pardo carbonatado. Se condujo un experimento de campo con un diseño en bloques al azar con cuatro réplicas en las que fueron consideradas como variantes cinco clones de banano (‘FHIA-18’, ‘FHIA-02’, ‘FHIA-01’, ‘SH-3436 L-9’ y ‘FHIA-23’). Se evaluó la hoja más Joven manchada, el número de hojas por plantas, el periodo de incubación, el tiempo de evolución del síntoma, el tiempo de desarrollo de la enfermedad, el índice de severidad de la enfermedad y el Índice relativo de infección. Los clones ‘FHIA-23’ y ‘SH-3436 L-9’ desarrollaron por mayor tiempo la enfermedad. El cultivar más susceptible a la Sigatoka negra en las condiciones de la granja fue el ‘FHIA-23’. Los clones ‘FHIA-18’, ‘FHIA- 01’ y `FHIA-02’ presentaron mejor respuesta en la hoja más joven manchada, el número de hojas en el momento de la floración y en la cosecha. ‘FHIA-01’ y ‘FHIA-18’ fueron los de mejor respuesta a Sigatoka Negra atendiendo al período de incubación, el tiempo de evolución del síntoma y el tiempo de desarrollo de la enfermedad. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is a Joomla Security extension!