CE:32,12 CF: cag024141994

ARTICULOS GENERALES

Aplicación del Trichobiol 34 PH en el control de nematodos en casas de cultivo

Applications the Trichobiol 34 PH in the control the nematodes in house cultivation

Yusuany Pérez González1, Jorge L. Ayala Sifontes1 y Alexander Calero Hurtado2

1-Dirección Provincial de Sanidad Vegetal, Carretera del Jíbaro km 2, Sancti Spíritus, Cuba, Código Postal 60100.
2-Departamento de Agronomía. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Cuba, C.P. 60100.

E-mail:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El trabajo se realizó en dos casas de cultivo protegido “La Quinta” perteneciente a la Empresa de Cultivos Varios Sancti Spíritus, en los meses de Marzo a Julio de 2011. En las casas de cultivo de 540 m2 , sembradas de tomate (Solanum lycopersicum L.), se aplicó humus de lombriz a voleo al suelo a razón de 0,5 kg/m2 (270 kg) mezclado con un total de 2,16 kg de Trichoderma harzianum A-34 sólido con una concentración de más 2,5x109 conidios por g (4 g/m² de suelo) una semana antes de la siembra. Después se incorporó al suelo un tratamiento de un formulado experimental de Trichoderma (Trichobiol 34 PH) por el sistema de fertirriego a razón de 5 x 1012 conidios/ha. Con el objetivo de evaluar los niveles de afectación por nematodos. La utilización del Trichoderma sólido mezclado con humus de lombriz y la adición de un preparado comercial en polvo humedecible Trichobiol 34 PH (polvo humedecible), logró reducir la infestación por nematodos de grado 2 a grado1 en un período de 13 días, en la casa tratada y se mantuvieron a ese nivel hasta la cosecha. Palabras clave: Trichobiol 34 PH, Trichoderma harzianum A-34 sólido.