CE:32,13 CF: cag073141986

ARTICULOS GENERALES

Aplicación del Trichobiol 34 PH en el control de nematodos en casas de cultivo

Applications the Trichobiol 34 PH in the control the nematodes in house cultivation

Yusuany Pérez González1, Jorge L. Ayala Sifontes1 y Alexander Calero Hurtado2

1-Empresa Azucarera "Melanio Hernández", Sancti Spiritus, Cuba.
2-Centro de Estudios para la Transformación Agraria Sostenible. Universidad de Cienfuegos. Carretera a Rodas Km 4.Cienfuegos. Cuba. CP 55100.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

El trabajo se realizó en las casas de cultivo protegido “La Quinta” perteneciente a la Empresa de Cultivos Varios de Sancti Spíritus, en los meses de Marzo a Julio de 2011. Para ello se utilizó dos casa de cultivo de tomate (Solanum lycopersicum L.) de 540 m2 . Una semana antes de la siembra se aplicó humus de lombriz al suelo a razón de 0,5 kg/m2 (270 kg) mezclado con 2,16 kg de Trichoderma harzianum A-34 sólido a una concentración de 2,5x109 conidios por g (4 g/m² de suelo). Después de la siembra se incorporó al suelo Trichobiol 34 PH polvo humedecible, por el sistema de fertirriego a razón de 5 x 1012 conidios/ha con el objetivo de evaluar los niveles de afectación por nematodos. La utilización del Trichoderma sólido mezclado con humus de lombriz y la adición de Trichobiol 34 PH, logró reducir la infestación por nematodos de grado 2 a grado1 en un período de 13 días, en la casa tratada; este grado de infestación se mantuvo hasta la cosecha. Palabras clave: Trichobiol 34 PH polvo humedecible, Trichoderma harzianum A-34 sólido.

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd