CE:33,14 CF: cag063141985

ARTICULOS GENERALES

Manejo de plagas para la caña de azúcar en la Empresa Azucarera “Melanio Hernández”

Pest management program for sugarcane at the Sugar Enterprise “Melanio Hernández”

Tamara Milagros Rodríguez Cardoso1, Leónides Castellanos González2, Irán Rodríguez Delgado1

1-Empresa Azucarera "Melanio Hernández", Sancti Spiritus, Cuba.
2-Centro de Estudios para la Transformación Agraria Sostenible. Universidad de Cienfuegos. Carretera a Rodas Km 4.Cienfuegos. Cuba. CP 55100.


E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

El objetivo del presente trabajo fue diagnosticar la situación de las plagas, enfermedades y malezas de la caña de la azúcar en la Empresa Azucarera “Melanio Hernández” de la provincia Sancti Spíritus con vistas a la propuesta de un manejo integrado de plagas, a partir de la identificación de problemas fitosanitarios y los recursos disponibles en el agroecosistema. Se identificaron como agentes nocivos primarios a Diatraea saccharalis Fabricius., los roedores, el Síndrome del amarillamiento foliar (YLS), Ustilago scitaminea H. Sydow y siete especies de malezas. Se identificaron como agentes nocivos secundarios las especies de desfoliadores Leucania sp., L. unipuncta, L inconspicua, L. cinericolis y Puccinia melanocephala H.y P. Sydow. (roya de la caña de azúcar). Los niveles de incidencia del bórer, los roedores, los desfoliadores, la roya, el carbón y el YLS, presentaron diferencias entre las variedades y entre las tres UBPC de la Empresa. Se observaron asociados al cultivo de la caña de azúcar siete especies de biorreguladores enemigos del bórer, Leucania spp. y Mocis spp., agentes nocivos primarios o secundarios del cultivo. Se determinó un potencial de 16 especies de plantas con propiedades repelentes o fitoplaguicidas en el agroecosistemas cañero de la Empresa pero solo el Eucalipto mostró tener su influencia en la incidencia del bórer. Se propuso un sistema de manejo de plagas para la caña de azúcar en la Empresa que incluye medidas a partir de los recursos identificados en el agroecosistema. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is a Joomla Security extension!