CE:09,13 CF: cag053141984

ARTICULOS GENERALES

Influencia del riego sobre el ataque de algunos insectos a la caña de azúcar en la zona central de Cuba

Influence of irrigation on the attack from some insects to sugarcane in the central zone of Cuba

Carlos Alberto Hernández Medina1, Raúl Gómez Fernández2

1-CUM Camajuaní. Joaquín Paneca 62. Camajuaní. Villa Clara, Cuba.
2-ETICA Ciego de Ávila. Carretera a Venezuela km 10. Carolina. Ciego de Ávila, Cuba.


E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

Se estudió, en varios experimentos con diferentes niveles de riego por gravedad y por aspersión, la incidencia de Diatraea saccharalis (Fab.), Elasmopalpus lignosellus Zeller y Saccharosydne saccharivora Westwood sobre la caña de azúcar. El daño causado por el bórer aumentó en las variedades Ja60-5, B72-74, C1051-73 y C266-70 con aplicación de riego por gravedad y en la variedad C 87-51 con riego por aspersión con máquina de pivote central. Las afectaciones del saltahojas antillano tuvieron similar respuesta al riego. Sin embargo el riego por surcos pro-vocó que disminuyera significativamente el ataque del perforador menor de los retoños en las tres variedades evaluadas. Palabras clave: aplicación de riego, bórer menor, caña de azúcar, Diatraea saccharalis, Elasmopalpus lignosellus, Saccharosydne saccharivora, saltahojas antillano.

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Our website is protected by DMC Firewall!