CE:63,13 CF: cag043141983

ARTICULOS GENERALES

Susceptibilidad de larvas y pupas de Typophorus nigritus F. al nematodo entomopatógeno Heterorhabditis indica Poinar

Susceptibility of larvae and pupae of T. nigritus to entomopathogenic nematode Heterorhabditis indica Poinar

María del Carmen Castellón Valdés1, Julián González Rodríguez1 y Edilberto Pozo Velásquez2

1-Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT). Apdo #6. Santo Domingo, Villa Clara, Cuba
2-Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Carretera a Camajuaní km 6½. Santa Clara, Villa Clara, Cuba

 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

Con el objetivo de conocer la susceptibilidad de larvas y pupas de Typophorus nigritus Crotch (Coleoptera: Chrysomelidae) al nematodo entomopatógeno Heterorhabditis indica Poinar, Karunakar & David, es que se realizó el presente estudio en el que se establecieron diferentes concentraciones de juveniles infectivos por cada 0,25 kg de suelo (JI’”suelo-1) y un tratamiento control al que se le aplicó agua estéril. Las observaciones se realizaron a partir de las 24 horas de inoculados los nematodos entomopatógenos hasta las 96 horas, y en las mismas se evaluó la mortalidad de las larvas y pupas. Transcurridos diez días, los individuos que presentaron los signos de mortalidad, se transfirieron a trampas White para la extracción de los JI de los cadáveres. Este experimento se repitió con el empleo de los JI emergidos y cosechados para comprobar la efectividad de los mismos sobre T. nigritus. Las larvas y pupas de T. nigritus mostraron susceptibilidad al nematodo entomopatógeno H. indica en condiciones de laboratorio. El porcentaje de mortalidad para ambos estados de desarrollo aumentó según se incrementó la concentración de JI’”suelo-1. Diez días después a la inoculación, los nematodos (JI) emergieron del interior de los cadáveres, y se observaron sobre la superficie de los mismos. Con concentraciones superiores a 1 200 JI se logró el 100 % de mortalidad. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd