CCE:50,13 CF: cag033141982

ARTICULOS GENERALES

Efecto de inoculaciones conjuntas de Rhizobium-Micorrizas Arbusculares en Leucaena leucocephala CV: Perú

Effect of combined inoculations of Rhizobium-Arbuscular Mycorrhiza in Leucaena leucocephala CV: Perú

Lázaro Jesús Ojeda Quintana1, Ricardo Herrera Peraza2, Eduardo Furrazola Gómez2 y Consuelo Hernández Rodríguez3

1-CUM Cumanayagua, Universidad de Cienfuegos "Carlos R. Rodríguez". Cumanayagua, Cienfuegos, Cuba.
2-Instituto de Ecología y Sistemática. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, La Habana, Cuba.
3-Estación Experimental de Suelos y Fertilizantes "Escambray". Barajagua, Cumanayagua, Cienfuegos, Cuba.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El trabajo se desarrolló en la Estación Experimental de Suelos y Fertilizantes “Escambray” y en terrenos de agricultores vinculados a la extensión rural. El diseño experimental utilizado fue de bloques al azar, y los tratamientos: Rizhobium loti V-4033 (Instituto de Investigaciones de Pastos y Forrajes), Hongos Formadores de Micorriza, Rhizobium + Hongos Formadores de la Micorriza, Nitrógeno y un control absoluto. La inoculación con hongos formadores de la micorriza se realizó a 10 g/bolsa de MicoFert Certificado de la Cepa del Instituto de Ecología y Sistemática-3: Glomus spurcum, Topes de Collantes, con un 85 % de colonización de raicillas, mientras que el Rhizobium se inoculó en la dosis de 50 g/kg de semilla. La variante nitrogenada fue a 25 kg/ha de urea. Las parcelas ocuparon 18 m2, con un área evaluable de 9 m2. Cuando las plantas alcanzaron 7,5 meses y una altura promedio de 143,4 cm se procedió a realizar el Corte de establecimiento y luego se hicieron cuatro cortes de follajes cada 90 días. En cada corte se determinó el rendimiento de biomasa seca, contenido de fósforo y proteína bruta. Las inoculaciones conjuntas de Rhizobium y Hongos Formadores de la Micorriza incrementaron el rendimiento de biomasa seca, contenido de fósforo y de proteína bruta. Se concluye proponer la adopción de una metodología alternativa con el uso de Hongos Formadores de la Micorriza y Rhizobium en Leucaena leucocephala como forma de incrementar el rendimiento de biomasa seca, disminuir la fertilización mineral y contribuir a la protección del medio ambiente. Palabras clave: inoculación, Leucaena leucocephala, micorriza arbuscular, Rhizobium.