CE:71,14 CF: cag023141981

AGROECOLOGIA

La fertilización nitrogenada de la caña de azúcar en un suelo con presencia de hidromorfia

Nitrogenous fertilization of sugarcane in a soil with hydromorphy

Emma Pineda Ruiz, Isnel Rodríguez Camacho, Jorge L. Burgos Águila, Manuel L. Vidal Díaz, Everaldo Becerra de Armas, Fidel Acosta Hernández y Rafael Más Martínez

Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar. Villa Clara-Cienfuegos. Autopista nacional km 246. Ranchuelo, Villa Clara. Cuba.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

El nitrógeno es el elemento al que responde la caña de azúcar con mayor frecuencia, disminuye los rendimientos agrícolas cuando se aplica por debajo de las necesidades del cultivo, mientras que en exceso, origina menor contenido de sacarosa en los jugos, por ello es necesario aplicarlo en la cantidad adecuada, el lugar y momento oportuno. En un experimento de larga duración sobre un Vertisol, durante un período de 18 años que recibió dosis desde 0 hasta 250 kg de N.ha-1 la fertilización nitrogenada reveló un efecto positivo sobre los rendimientos agrícolas durante los tres primeros ciclos en las 14 cosechas estudiadas. Además, se produjo una respuesta constante al nitrógeno por parte de todas las cepas evaluadas. El índice de consumo encontrado fue de 1,13 kg de N/t de caña producida, inferior al aceptado por los productores cañeros cubanos (1,5 kg de N/t de caña producida), mientras que los contenidos de materia orgánica fueron beneficiados donde se aplicó el elemento, aunque de forma general, con el paso de los años aumentó su contenido en el suelo. El objetivo del presente trabajo lo constituye la evaluación de la respuesta de la caña de azúcar ante la aplicación del fertilizante nitrogenado en un suelo con presencia de hidromorfía. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Our website is protected by DMC Firewall!