CE:11,14 CF: cag132141977

ALELOPATÍA Y SUSTANCIAS BIOACTIVAS

Análisis fitoquímico y de seguridad de los extractos de Chuquiraga jussieui J. F. Gmell

Phytochemical analysis and safety assessment of the extratc ofChuquiraga jussieui J. F. Gmell

Alex Alberto Dueñas Rivadeneira1, Ulbio Alcivar Cedeño1, Ervelio Olazábal Manso2, Remigio Cortés Rodríguez2, Osmani Marrero Chang2, Antonio Pérez Donato2, Héctor Serrano Pérez2, Tania Betancourt Puron2, Mirtha Navarro Legarreta2

1-Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador. Ave. Urbina y Che Guevara, Portoviejo, Manabí, Ecuador.
2-Centro de Bioactivos Químicos, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Carretera a Camajuani km 5 ½ Santa Clara, Villa Clara, Cuba. CP: 54830.

Las especies vegetales que habitan en la cordillera de los Andes, debido a las condiciones agrestes que soportan en cuanto a la temperatura y la altura; han desarrollado características únicas que solo se hallan en estos ecosistemas del continente americano. Dentro de estas especies se encuentra la Chuquiraga jussieui J.F. Gmel , conocida por sus propiedades medicinales. Se realizó la recolección, secado y pulverización de la planta completa, procediéndose posteriormente a obtener un extracto acuoso que fue utilizado para realizar los ensayos de tamizaje fitoquímico en función de determinar la presencia de metabolitos secundarios. También se realizaron ensayos de irritabilidad dérmica y oftálmica; y sensibilización en los modelos biológicos adecuados para tales efectos (conejos y curieles). En el tamizaje fitoquímico se determinó la presencia de tripterpenos y/o esteroides, fenoles y/o taninos, resinas y flavonoides. Los flavonoides fueron identificados por cromatografía de capa delgada. El estudio de irritabilidad en piel permitió categorizar al compuesto como no irritante dérmico; el estudio de irritabilidad oftálmica clasificarlo como irritante ocular moderado, también en conejos albinos; y el estudio de sensibilización en curieles lo clasifica como no sensibilizante. Se concluyó que los principios activos presentes en los extractos presentan una baja toxicidad, lo que permite continuar su desarrollo como biofuncional.