CE:41,13 CF: cag142141978

ALELOPATÍA Y SUSTANCIAS BIOACTIVAS

Efecto de Trichoderma harzianum Rifai sobre Plasmodiophora brassicae Woronin, en brócoli, en la localidad de Escagüey, municipio Rangel, estado Mérida

Effects of Trichoderma harzianum Rifai over Plasmodiophora brassicae Woronin in broccoli, in Escagüey, municipality of Rangel, Mérida state

Mirna Labrador Morales1, Elio M. del Pozo Núñez2, Irma García Cruz2

1-Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas Mérida, Av Urdaneta, Mérida 5101, Venezuela. C.P. 97454.

2-Universidad Agraria de la Habana, Autopista Nacional km 23½, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba. C.P. 32700.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar el efecto de Trichoderma harzianum Rifai sobre Plasmodiophora brassicae Woronin , en brócoli, en la localidad de Escagüey, del municipio Rangel, en el Estado Mérida, Venezuela. Se determinó la efectividad técnica y económica de las aplicaciones del antagonista, en diferentes dosis, en condiciones de campo. Las aplicaciones de un biopreparado a base del antagonista resultaron efectivas en la regulación de P. brassicae , manifestado en un efecto positivo sobre el porcentaje de plantas sanas y los rendimientos estimados del cultivo, en un grado que dependió de la dosis utilizada. Los indicadores económicos obtenidos con las aplicaciones del hongo resultaron favorables, con una relación beneficio/costo cuyo valor estuvo en dependencia de la dosis en que se aplicó el mismo. Los resultados obtenidos demostraron que para las condiciones donde se realizó el ensayo se puede disponer de una alternativa biológica, no agresiva al medio ambiente y la salud del hombre, que puede ser de utilidad en la fase de transición hacia una agricultura sostenible al sustituir a los productos químicos.