CE: 48,13 CF: cag082141972

ARTICULOS GENERALES

Propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo de cuatro sistemas de cultivos de una finca del Macizo Guamuhaya

Physical, chemical and biological properties of the soil of four crops systems in a farm at Guamuhaya Mountains

Eduardo N. González Hernández1, Leónides Castellanos González2, Alfredo Reyes Hernández3, Renato de Melo Prado4, Alain Olivier5

1-Dirección provincial de Suelos y Fertilizantes. Provincia Sancti Spiritus.
2-Centro para la Transformación Agraria Sostenible. Universidad de Cienfuegos. Carretera a Rodas km 4. Cienfuegos. Cuba.
3-Facultad de Montaña Escambray. Topes de Collantes. Sancti Spiritus. Cuba.
4-Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias. UNESP. Brasil.
5-Facultad de Ciencias de la Agricultura y la Alimentación. Universidad de Laval.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El objetivo de la presente investigación fue evaluar las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo en cuatro sistemas de cultivos en un agroecosistema típico de las condiciones de montaña, en una finca en conversión hacia la producción agroecológica, en el macizo Guamuhaya, Cuba, donde predomina un suelo ferralítico rojo lixiviado. Se trabajó con un diseño completamente aleatorizado de cuatro réplicas y cuatro tratamientos constituidos por los sistemas de cultivos café, pino, cultivos varios (granos, tubérculos y hortalizas) y vegetación en transición hacia bosque natural. Se valuaron las siguientes variables: factor de estructura, agregados estables en agua, pH, contenido de fósforo, potasio, materia orgánica, mesofauna y macrofauna. El suelo dedicado al café manifestó las mejores propiedades físicas sin diferencia con el de transición hacia bosque natural; aunque presentó bajos niveles de fósforo, potasio y materia orgánica. El suelo dedicado a cultivos varios, manifestó propiedades intermedias con respecto al resto mientras que el de pino, el mayor nivel de materia orgánica pero con deterioro del resto de las propiedades.