CE:32,14 CF: cag072141971

ARTICULOS GENERALES

Fuentes de fósforo (P) más cachaza con y sin azotofos sobre el tenor de P disponible en el suelo

Phosphorus sources (P) plus filter pie with or without azotofos on the available P in the soil

Maikel Abreu Jiménez1, Enrique Parets Selva1, Leónides Castellanos González1, Leandro Rosatto Moda2, Renato de Mello Prado2, Aida Margarita Romero Jiménez1, Rene Cupull Santana3

1-Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de Cienfuegos, Cuatro Caminos, Carretera a Rodas Km 4, Cienfuegos, Cuba. CP 59430.
2-Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, UNESP Campus Jaboticabal.
3-Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), Carretera a Camajuani km 5 ½, Santa Clara, Cuba.

El objetivo de la investigación fue evaluar el efecto de cuatro fuentes de fósforo más cachaza con o sin el biofertilizante Azotofos sobre el fosforo disponible en el suelo en diferentes momentos después del tratamiento. Fue establecido un experimento en esquema factorial 4(2)+1 con cuatro fuentes de fósforo: roca fosfatada, fosfato natural, superfosfato triple y roca fosfórica cubana; dos fuentes del compuesto orgánico a base de cachaza enriquecida con microorganismos Azotofos, solo cachaza (sin enriquecimiento) y un tratamiento control (sin cachaza, ni abonado), con tres repeticiones. Las evaluaciones del tenor de P disponible (Bray-2) fueron realizadas a los 30, 60, 90, 120 y 150 días después de la instalación del experimento. El tenor de P (Bray-2) estuvo influenciado por las fuentes de P y el enriquecimiento con biofertilizantes (factorial) al aumentar el tenor de P disponible frente al control. El superfosfato triple promovió los mayores tenores de P en el suelo a los 60 y 90 días después de su aplicación, independientemente de la presencia o no del compuesto orgánico enriquecido con microorganismos solubilizadores de P, aunque este efecto no se mantuvo estable en el tiempo.