CE:13,14 CF: cag062141970

ARTICULOS GENERALES

Prevención del mal seco de la malanga mediante tratamientos de origen natural y biológico

Prevention of the bad dry of the malanga by treatment of natural, biological origin

Michel Chamizo Nicao1, Daymí Isabel Carrazana García2, Ernesto Espinosa Cuéllar3, Annarella Chea González4, Mayra Acosta Suárez1, Rene Cupull Santana4

1-Instituto de Biotecnología de las Plantas. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Cuba.
2-Departamento de Farmacia, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Cuba.
3-Instituto Nacional en Viandas Tropicales, Apdo. 6, Santo Domingo, Villa Clara, Cuba.
4-Laboratorio de Microbiología, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Cuba.

Una de las causas principales de disminución del rendimiento del cultivo de la malanga ( Xanthosoma spp.) es la pudrición radical por hongos del suelo (Mal seco), que suele propagarse mediante la semilla agámica utilizada como material de plantación. Una alternativa a su prevención es utilizar plantas “in vitro” libres de hongos. En la presente investigación se aborda la propuesta de la incorporación de productos de origen natural y biológico en la bolsa de polietileno de plantas climatizadas. Para determinar la efectividad en la prevención de la enfermedad se evaluaron: Trichoderma harzianum , Quitosana, sólido pulverulento de carapacho de langostas ( Panulirus argus (Latreille)) y como control Mancozeb. Los clones evaluados fueron Blanca INIVIT y Blanca Venegas, considerados como medianamente susceptible y susceptible al Mal seco respectivamente. A cada bolsa de polietileno se le incorporó sustrato con propágulos de Sclerotium rolsfii (Sacc.). Para estimar el mecanismo de acción de los productos se realizaron pruebas de susceptibilidad “in vitro” (Porcentaje de Inhibición del Crecimiento Radial y cultivo dual). Se confirmó la mayor susceptibilidad al Mal seco del clon Blanca Venegas. Todos los tratamientos estudiados disminuyeron su incidencia, destacándose T. harzianum . Esta cepa mostró un efecto tipo antagónico y una capacidad antagonista Clase 2; sin embargo la Quitosana y el carapacho de langosta no poseen efecto antifúngico directo, debiéndose su acción, probablemente, a la estimulación de la síntesis de proteínas relacionadas con la patogénesis de las plantas y/ o a la formación de barreras estructurales de defensa en condiciones de campo.