CE:14,14 CF: cag052141969

ARTICULOS GENERALES

Principales plagas insectiles que afectan el almacenamiento del sorgo en la provincia de Villa Clara

Major insect pests of sorghum storage in the province of Villa Clara

Ilenia Machado Montalvo1, Roberto Valdés Herrera2, Marlen Cárdenas Morales2, Sahyli Lozada Reyes2

1-Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal. Carretera a Malezas Km 2½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
2-Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Carretera a Camajuaní, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El sorgo ( Sorghum bicolor (L.) Moench) durante el almacenamiento es infestado por varias especies de insectos dentro de las cuales se mencionan a los gorgojos como los más importantes. Debido a ello, el presente trabajo tuvo como objetivo identificar los artrópodos que inciden en las semillas de sorgo almacenadas en la provincia de Villa Clara, Cuba. Para lo cual se realizó un diagnóstico en los 13 municipios de la provincia. En la ejecución del mismo se visitaron instalaciones estatales y lugares de almacenamiento de pequeños agricultores. Adicionalmente fueron utilizados los registros históricos de las incidencias de insectos interceptados en semillas de sorgo, en el período comprendido desde el año 1991 hasta el 2012. La información obtenida permitió conformar una base de datos con el nombre, orden, familia, localidad y año en que se reportaron cada uno de los organismos. En Villa Clara fueron identificadas 11 especies de artrópodos incidiendo sobre el grano almacenado. Cheyletus malaccensis Oudemans ( Trombidiformes : Cheyletidae) y Anisopteromalus calandrae Howard (Hymenoptera: Pteromalidae) fueron las dos especies beneficiosas interceptadas; mientras que Sitophilus oryzae L. fue la que incidió con mayor frecuencia en el sorgo almacenado.