CE:02,12 CF: cag121141963

AGRECOLOGIA

Gestión tecnológica con enfoque agroecológico y participativo para el cultivo del arroz a escala local. Parte I.- Diagnóstico, Diseño de Estrategia y Propuesta de Plan de Acción

Technological management with an agroecologic and participatory approach for local-scale rice farming. Part I- diagnosis, strategy design and proposal of action plan

Deborah González Viera1, Pablo Marrero Labrador2, José Marcelino Galbán3, Mirelis Cruz4 y Juan Carlos Borges5

1-Instituto de Investigaciones de Granos. Autopista Novia del Mediodía km 16 ½, Bauta, Artemisa. Cuba.
2-Universidad Agraria de La Habana. Centro de Estudios Desarrollo Agrario y Rural. Autopista Nacional km 23 ½. Apartado 10. San José de las Lajas. Mayabeque. Cuba.
3-Jefe Municipal de Arroz para el Sector Cooperativo y Campesino-Madruga. Unidad de Producción de Semillas y Arroz para el Sector Cooperativo y Campesino-Punta Brava. La Lisa.
4-Movimiento Agroecológico Campesino-Campesino. ANAP-Madruga.
5-Delegación Municipal de la Agricultura-Madruga.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La definición de gestión tecnológica es relativamente nueva y se encuentra asociada a procesos de innovación y obtención de tecnología. Al considerar estos aspectos, se desarrolló el presente trabajo cuyo objetivo fue aplicar los principios de la gestión tecnológica con un enfoque agroecológico y participativo a una estrategia de desarrollo local sostenible en fincas de productores de arroz del municipio Madruga. Para ello, se realizó un Diagnóstico Rural Participativo que mostró los factores limitantes del cultivo del arroz en dicho escenario; además, se ejecutó la identificación de los problemas y los objetivos. Después, se elaboró el Diagnóstico Estratégico con los elementos componentes de la Matriz DAFO. Estos resultados permitieron el diseño de una Estrategia y la propuesta de un Plan de Acción que incluyó actividades de capacitación, el uso de tecnologías sostenibles en la producción de arroz y el establecimiento de la estructura varietal según el ecosistema. Palabras clave: arroz, diagnóstico rural participativo, encuestas, estrategia de desarrollo, evaluación, factores de producción, insumos agrícolas.