CE: 07,14 CF: cag131141964

ALELOPATÍA Y SUSTANCIAS BIOACTIVAS

Efecto de extractos de tres especies vegetales sobre el nematodo Meloidogyne incognita (Kofoid and White) Chitwood

Chitwood Effect of extracts from three plant species on nematode Meloidogyne
incognita
(Kofoid and White) Chitwood

Tulio F. Solano Castillo1 Guido B. Agurto Córdova1, Cristian R. Quezada Zapata1, Jeamel Ruiz Toledo1, Elio M. Del Pozo Núñez2

1-Universidad Nacional de Loja, Ciudad Universitaria Guillermo Falconí Espinosa, Loja, Ecuador, PBX: 072547252.

2-Universidad Agraria de la Habana, Autopista Nacional km 23½, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba.

Los nematodos del género Meloidogyne constituyen un serio problema para la producción de tomate de la provincia de Loja Ecuador, para cuya solución es necesario buscar alternativas, debido a las limitantes que plantea el uso de nematicidas químicos. En ese sentido se desarrolló el presente trabajo para evaluar el efecto de extractos etanólicos de Lonchocarpus nicou (Aubl.), Piscidia carthagenensis Jacq. y Thevetia peruviana (Pers.) K. Schum., en el control de Meloidogyne incognita, “in vitro”, y en condiciones de invernadero sobre tomate cultivado en bolsas. Los extractos provocaron una mortalidad significativa “in vitro” sobre los juveniles (J2) del nematodo, el efecto dependió no solo de la especie vegetal sino también de la concentración. Asimismo, se evidenció una apreciable reducción en el índice de agallamiento en las raíces y de las poblaciones del nematodo en el sustrato, efecto dependiente de la concentración de los extractos. Palabras clave: Extractos nematicidas, Lonchocarpus nicou, Meloidogyne, Piscidia carthagenensis, Thevetia peruviana.