CE: 24,13 CF: cag101141961

ARTICULO GENERALES

Influencia del tratamiento de semillas con láser de baja potencia en plantas de pimiento (Capsicum annuum L.)

Effect of seed treatment with low-potency laser in peppers plants
(Capsicum annuum L.)

Alexander Álvarez Fonseca, Licet Chávez Suárez y Ramiro Ramírez Fernández

Centro de Investigaciones, Servicios y Tecnologías Ambientales de Granma, Instituto de Investigaciones Agropecuarias “Jorge Dimitrov” Carretera vía Manzanillo Km 16 1/2, Bayamo, Granma. Cuba.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

Se estudió la influencia del tratamiento de semillas con radiación láser de baja potencia sobre algunos parámetros fisiológicos y el rendimiento del cultivar de pimiento California Wonder. Las semillas se irradiaron con un equipo láser de He-Ne, potencia 25 mW, y diferentes periodos de exposición: 5, 10, 20, 30 y 60 segundos, además fueron empleadas semillas no irradiadas como control. Se evaluó la altura de las plantas (mm), longitud de la raíz (mm), diámetro del tallo (mm), diámetro medio polar de los frutos (mm), diámetro medio ecuatorial de los frutos (mm), masa promedio de los frutos (g) y rendimiento por planta (kg.planta-1). Los resultados indicaron un incremento significativo (pd<0.001) en los indicadores; altura de las plantas (50 %), longitud de la raíz (13 %), diámetro del tallo (17 %), diámetro medio ecuatorial (7 %), masa promedio de los frutos (13 %) y rendimiento por plantas (67 %), respecto al control.

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd