CE: 57,13 CF: cag091141960

ARTICULO GENERALES

Ruptura de dormancia en semillas de especies del género Nicotiana

Dormancy breaking in seeds of species of the Nicotiana genus

Juan Luis Pérez-Rodríguez1*, Gilberto Torrecilla-Guerra1, Otilio Ruiz-Padrón1 y Marcos Martínez- Montero2

1-Estación Experimental del Tabaco. Carretera Santa Lucía, Km 2, Cabaiguán, CP: 62410, Sancti Spíritus, Cuba.
2-Centro de Bioplantas, Universidad de Ciego de Ávila, Carretera Morón Km 9, Ciego de Ávila, CP 69450, Ciego de Ávila, Cuba.

En el banco de germoplasma del Instituto de Investigaciones del Tabaco de Cuba se determinó la potencia germinativa de 11 especies del género Nicotiana. Las especies evaluadas presentaron alto grado de dormancia al poseer porcentajes de germinación inferiores al 40 %. Para la especie Nicotiana megalosiphon Heurck y Mueller se investigó el efecto de nitrato de potasio (3,0 g/L), ácido giberélico (0,15 g/L), estratificación a 5 0C (49 días), Fitomás (1 %), ácido sulfúrico (0,5 min) y crioconservación (49 días) sobre la germinación de semillas. A partir de los resultados que mostraron mayores porcentajes de germinación, se estudió la influencia del ácido giberélico (0,00; 0,05; 0,10; 0,15; 0,20 y 0,25 g/L), estratificación a 5 0C (0; 7; 21; 35 y 49 días) y crioconservación (0; 7; 21; 35 y 49 días) sobre la germinación de la semilla. El mayor porcentaje de germinación se observó después de la exposición por 49 días a 5 0 C seguido de un periodo de 24 h en ácido giberélico 0,20 g/L. Al exponer las semillas de las 10 especies restantes al procedimiento establecido para la N. megalosiphon se alcanzaron porcentajes de germinación significativamente superiores a los obtenidos a través de los ensayos de germinación tradicionales.