CE: 04,14 CF: cag081141959

ARTICULOS GENERALES

Genealogía de cultivares de caña de azúcar resistentes y susceptibles a la hoja amarilla

Genealogy of resistant and susceptible sugarcane cultivars to the yellow
leaf

Osmany de la C. Aday Díaz1, María de la Luz La O Hechavarría2, María de los Ángeles Zardón Navarro2, Eida Rodríguez Lema2, José María Mesa López2, Yaquelín Puchadez Izaguirre3, Félix René Díaz Mujica1

1-Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar Centro - Villa Clara. Autopista Nacional Km 246, Ranchuelo, C.P. 53100, Villa Clara, Cuba.
2-Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar (INICA). Carretera CUJAE Km 1 1/2. Boyeros, C.P. 19390. La Habana. Cuba.
3-Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar Oriente-Sur. Palma Soriano, Santiago de Cuba, Cuba.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Este trabajo se realizó en la colección de germoplasma del Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar (INICA) para diagnosticar por el método serológico la presencia del Virus de la hoja amarilla de la caña de azúcar (SCYLV). Se trazó la genealogía de cultivares comerciales y ancestros que forman parte de la base genética de este cultivo en Cuba y determinó la posible selección por resistencia a SCYLV en el programa de mejora. Fue evaluada la presencia de síntomas de esta enfermedad en 27 cultivares explotados en el período comprendido del año 1965 al 2008 y en 37 ancestros. En la colección evaluada, fueron identificados 18 ancestros con posible resistencia a SCYLV. De los cultivares comerciales más explotados en los períodos de 1965 a 1999 y desde el año 2000 hasta la fecha, el 45,45 % y 81,25 %, respectivamente, se encontró infectado por SCYLV. Estos altos índices se deben a que los programas de mejora desarrollados con anterioridad en el país no incluyeron la resistencia a este virus. Los cultivares B77418, B63118 C323-68, C89-176 y My5514 no mostraron síntomas ni fueron positivos a la presencia del virus, por lo que podrían ser candidatos a progenitores resistentes.