CE: 08,13 CF: cag071141958

ARTICULOS GENERALES

Variabilidad cultural, morfológica y patogénica entre aislados de Sclerotium rolfsii Sacc. en diferentes caracteres

Cultural, morphological and patogenic variability among isolates of
Sclerotium rolfsii Sacc

Carlos Alberto Hernández Medina1, Lidcay Herrera Isla 2

1-CUM Camajuaní. Joaquín Paneca 62. Camajuaní. 52500. Villa Clara, Cuba.
2-CIAP-UCLV. Carretera a Camajuaní Km. 5 1/2. Santa Clara.54830. Cuba.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

Con el objetivo de buscar evidencias de variabilidad se evaluaron una serie de caracteres culturales, morfológicos y patogénicos en 8 aislados de Sclerotium rolfsii Sacc. procedentes de frijol y girasol. Existe variabilidad entre ellos en la Tasa de Crecimiento Micelial, número y diámetro de los esclerocios formados, densidad del micelio, presencia de rizomorfos, duración del proceso de formación de esclerocios y patogenicidad sobre frijol y girasol. Estas diferencias unidas a la presencia de incompatibilidad y antagonismo entre los aislados permiten discernir la presencia de diferentes razas del patógeno.

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Our website is protected by DMC Firewall!