CE: 44,14 CF: cag061141957

ARTICULOS GENERALES

Respuesta de variedades de frijol común (Phaseolus vulgaris L.) a la infección por Uromyces phaseoli (Pers.)Wint var. typica Arth

Reaction of common bean varieties (Phaseolus vulgaris L.) to the infection for Uromyces phaseoli (Pers.) Wint var. typica Arth

Alexander Cabrera1, Aliany Cuevas Abreu2, Edilio Quintero Fernández1, Reinaldo Quiñones Ramos2, Manuel Díaz Castellanos2, Orlando Saucedo Castillo1

1-Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Centro de Investigaciones Agropecuarias. Carretera a Camajuaní Km 5½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
2-Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Carretera a Camajuaní Km 5½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Se evaluaron las respuestas de 25 variedades de frijol común (Phaseolus vulgaris L.) a la infección por Uromyces phaseoli(Pers.) Wint var. typicaArth mediante la metodología del Centro Internacional de Agricultura Tropical. El estudio se desarrolló en la Estación Experimental Agrícola de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, bajo un diseño de bloques al azar con cuatro repeticiones, en el periodo comprendido de enero a abril de 2011. Las evaluaciones de intensidad de la infección y tipo de pústula se realizaron a partir del inicio de los síntomas de la enfermedad hasta el llenado de las vainas, con una frecuencia semanal, en 15 plantas seleccionadas al azar por cada variedad. Los resultados evidenciaron que existieron diferencias en la respuesta de las variedades ante la roya del frijol. Además, se clasificó la variedad Guamá 23 como altamente resistente (inmune) a la infección por U. phaseoli. Este trabajo constituye una herramienta para los futuros programas de mejoramiento genético del cultivo del frijol común en Cuba.