CE: 52,13 CF: cag031141954

ARTICULOS GENERALES

Tenor de macro nutrientes y productividad de materia seca de cultivos de cobertura en función de las dosis de potasio

Tenor of macro nutrients and dry matter productivity of covering cropsin function of the potassium doses

Amilton Ferreira da Silva1, Edson Lazarini2, Gustavo Caione3, Leónides Castellanos González4

1-Universidade Federal de Viçosa, Departamento de Fitotecnia. Viçosa, MG, Brasil.
2-Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Engenharia de Ilha Solteira, Departamento de Biologia Aplicada a Agropecuária. Ilha Solteira, SP, Brasil.
3-Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Ciências Agrárias e Veterinárias, Departamento de Solos e Adubos. Jaboticabal, SP, Brasil.
4-Faculdad de Ciências Agrárias. Universidade de Cienfuegos. Cuba.

E-mail:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.;Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.;Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.;Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Con la adopción del sistema de siembra directa es necesaria la formación de una capa de paja en la superficie del suelo. En este sentido, algunas especies de gramíneas pueden usarse para ese objetivo, esas plantas pueden actuar reciclando nutrientes mediante la acumulación en la parte aérea, lo que posibilita la disponibilidad de los mismos para el cultivo subsecuente. El potasio es uno de los nutrientes más acumulado por muchas de esas plantas. El objetivo de este trabajo fue cuantificar el tenor de macronutrientes y la productividad de materia seca de millo de Penisetum glaucum L. y Panicum miliaceum L. bajo diferentes dosis de potasio. Se empleó un diseño experimental de bloques al azar, con los tratamientos dispuestos en factorial 3x2. Los factores fueron: los cultivos de cobertura (P. glaucum y P. miliaceum) y las dosis de potasio (0; 50 y 100 kg ha-1 de K2 O), con cuatro repeticiones. Se evaluó la materia seca y los tenores de N, P, K, Ca, Mg y S en ella, a los 50 días después de sembrar los cultivos de cobertura. P.glaucum produjo mayor cantidad de materia seca, N, K y Mg en la parte aérea, independientemente de la dosis de K aplicada, mientras que el tenor de P disminuyó con la aplicación de dosis altas de K al suelo. La aplicación de K influyó en los tenores de Ca y S en los dos cultivos, sin embargo P.glaucum acumuló mayor tenor de esos macronutrientes en ausencia de la aplicación de K.