CE: 58,13 CF: cag041141955

ARTICULOS GENERALES

Efecto de la fertilización mineral y biológica sobre tres genotipos de frijol común en un suelo Ferralítico Rojo Típico

Effect of mineral and biological fertilization on three genotypes of
common bean in an oxisol soil

Alejandro Esquivel López1; Lázaro Jesús Lamadrid Mandado1; Bladimir Díaz Martín2; Roldán Torres Gutiérrez2 y Edic Pérez Abreu1

1-Empresa Agropecuaria Quemado de Guines. Calzada 26 de Julio, no. 178 Final. Quemado de Guines Villa Clara, Cuba. CP: 52200.
2-Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Central de Las Villas, Carretera a Camajuaní km 5 ½ Santa Clara, V. Clara, Cuba C. P. 54830.

La presente investigación se llevó a cabo con el objetivo de evaluar el efecto de la fertilización mineral y biológica (biofertilización) sobre los parámetros de nodulación, componentes del rendimiento y el rendimiento agrícola de los genotipos de frijol común (Phaseolus vulgaris L.) BAT-304, Velasco Largo y BAT-93 en un suelo Ferralítico Rojo Típico del municipio Quemado de Güines, provincia de Villa Clara. Se utilizó un diseño experimental en bloques al azar con cuatro réplicas. Se establecieron los siguientes tratamientos: 1-Control; 2-Inoculación de Rhizobium etli y 3-Aplicación de Urea 60 kg ha-1. Se evaluó el número de nódulos totales y la biomasa nodular, los componentes del rendimiento y el rendimiento agrícola expresado en el peso de granos por planta. La inoculación con Rhizobium superó al resto de los tratamientos, con diferencias significativas respecto al número de nódulos totales, el peso fresco y el peso seco de los nódulos, entre los tratamientos. En los componentes del rendimiento la inoculación con Rhizobium logró estimular al menos uno de estos parámetros para los genotipos BAT-304 y Velasco Largo, mientras que la fertilización mineral influyó favorablemente en BAT-93. El rendimiento agrícola fue estimulado mediante la fertilización biológica y superó a la mineral en 10,4 % en el genotipo BAT-304 y 6,0 % en el genotipo Velasco Largo, mientras que en el genotipo BAT-93 la fertilización mineral superó en 18,45 % a la biológica.