CE: 54,13 CF: cag052131910

40 Aniversario Centro Agrícola

ARTICULOS GENERALES

Efecto de variantes de fertilización en la incidencia y fluctuación poblacional del complejo de chinches (Hemiptera: Pentatomidae) en frijol común

Fertilization variants effect in the incidence and populational fluctuation of the true bugs complex (Hemipterous: Pentatomidae) in common bean

Yordanys Ramos González1, Jorge Rafael Gómez Sousa1, Ray Espinosa Ruíz1, Teresita González Machado2, María del Carmen Pérez Martín1.

1. Departamento de Agronomía. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Carretera a Camajuani km 5 1 / 2 . Santa Clara, V. Clara, Cuba. CP: 54830

2. Filiar Universitaria de Quemado de Güines, Villa Clara, Cuba.

El presente trabajo se realizó en el huerto “La Panchita” del municipio de Quemado de Güines, provincia de Villa Clara entre los meses de septiembre de 2010 a diciembre de 2011. Tuvo como propósito determinar el efecto que poseen algunas variantes de fertilización en el comportamiento e incidencia de los pentatómidos asociados al frijol común. Se sembraron 2 variedades de diferente color de testas (1 roja y 1 blanca) en bloques al azar sobre un suelo Pardo Mullido Carbonatado. La entrada de los primeros adultos se produjo en la fenofase R2 y el pico poblacional en R3 con el 28,8 % de los pentatómidos detectados. En las dos variedades estudiadas, la fertilización con Rhizobium mostró los mejores efectos en la reducción de los insectos y en el porcentaje y grado de afectación, lo contrario de lo sucedido con la urea, donde se obtuvieron niveles poblacionales iguales al control, pero afectaciones superiores. Los pentatómidos presentaron similar preferencia por las dos variedades ya que no mostraron diferencias en los parámetros evaluados.