CE: 42,12 CF: cag042131909

40 Aniversario Centro Agrícola

ARTICULOS GENERALES

Estimación del Secuestro de Carbono por especies arbóreas en tres fincas de la provincia de Villa Clara

Estimation of carbon sequestration by tree species in three farms in Villa Clara province

José Carlos García Hernández, Víctor D. Gil Díaz y Edilio Quintero Fernández

Centro de Investigaciones Agropecuarias. Universidad Central de Las Villas, Carretera a Camajuaní km 5 ½ Santa Clara, V. Clara, Cuba C. P. 54830.

E-mail: josegh@uclv .edu.cu

RESUMEN

La investigación se realizó en dos fincas del municipio Cifuentes y en una del municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Se desarrolló desde noviembre de 2008 hasta mayo de 2009, con el objetivo de estimar el Carbono secuestrado por especies arbóreas comunes en dichas fincas. Los análisis de la biomasa vegetal se realizaron según la metodología propuesta por Mercadet y Álvarez (2005). Varios parámetros fueron analizados. La edad, altura y perímetro de las plantas fueron los parámetros de mayor influencia en la cantidad de Carbono retenido. En este sentido, se realizó un ajuste de curvas multivariadas, mostrando la edad de las plantas el mayor porcentaje de dependencia (54.89 %). La Palma Real con valores entre 0.81 y 0.84 t/planta y el Mango entre 0.60 y 0.81 t/planta de Carbono retenido, fueron las especies más sobresalientes en la captura de Carbono.

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is a Joomla Security extension!