CE: 70,11 CF: cag062131911

40 Aniversario Centro Agrícola

ARTICULOS GENERALES

Influencia del tiempo de incubación de Trichoderma harzianum Rifai en la actividad antifúngica del filtrado de cultivo contra Bipolaris oryzae

Influence of incubation time of Trichoderma harzianum Rifai and antifungal activity of culture filtrate against Bipolaris oryzae

Ernesto Juniors Pérez Torres1, Alexander Bernal Cabrera2, Pausides Milanés Virreyes3, Michel Leiva Mora4, Ercilla Lopes2, Yurisandra Sierra Reyes1, René Cupull2.

1. Departamento de Agronomía. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramante y Loynaz”. Circunvalación Norte km 5 y medio. Camagüey. Cuba.

2. Centro de Investigaciones Agropecuarias. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba.

3. Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal. Camagüey. Avenida Carlos J. Finlay. km 2 y medio. Camagüey.

4. Instituto de Biotecnología de las Plantas. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba.

E-mail: fernestoj@uclv .edu.cu; ernestoj@uclv .edu.cu; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El presente trabajo se desarrolla en el Laboratorio de Microbiología Agrícola de la Facultad de Ciencias Agropecuarias en la Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas, con el objetivo de evaluar la influencia del tiempo de incubación de Trichoderma harzianum Rifai en la actividad antifúngica del filtado de cultivo contra Bipolaris oryzae. Para ello, se utilizaron erlenmeyer con caldo Czapek, con discos de micelios del hongo antagonista de 10 mm de diámetro, incubados durante 20 y 30 días a una temperatura de 28±1ºC bajo oscuridad. Trichoderma harzianum (cepa A-34) se sometió a un proceso de filtrado, comparando en cada tiempo las concentraciones de 0%, 25%, 50%, 75%, 100% ( v / v ). Las concentraciones que mostraron un mayor porcentaje de inhibición del crecimiento micelial fueron las de 75% y 100% tanto a los 20 y 30 días de incubación. A los 20 días se obtuvieron la mayor inhibición del crecimiento micelial entre 61.7% y 64,4%, difiriendo significativamente de los obtenidos en los 30 días con 36.8% y 34.31%, respectivamente.