CE: 16,13 CF: cag032131908

40 Aniversario Centro Agrícola

ARTICULOS GENERALES

Evaluación agroindustrial de distintas variedades de tomate*

Agro-industrial evaluation of different varieties of tomato

Lorenzo H. Donis García 1 y Eloandris Tellez Carrazana 2

1- Dpto de Producción Agrícola. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Máximo Gómez Báez de Ciego de Ávila, Carretera de Morón km 9 Ciego de Ávila, Cuba

2- Eloandris Tellez carrazana, Empresa Cítrico de Ciego de Ávila. Carretera Ceballos km 10, Ciego de Ávila, Cuba E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Para la búsqueda de alternativas de la producción de pasta de tomate se montó un ensayo en la Empresa Cítrico de Ciego de Ávila. Se evaluó el comportamiento agrícola donde se determino el peso total de los frutos, número de fruto por planta en cada momento de cosecha y se determino el peso promedio de los frutos en las variedades Rossol, 9992 F-1 y Event F-1 en método revolcado de cultivo. Para los análisis de laboratorio se tomaron 10 frutos por variedades donde se determinó la masa o peso de los frutos, % de jugo y los grados Brix para cada una de las variedades. Con estos resultados se determinó la producción en rendimiento de pasta por t. de fruto y por hectárea para 20 % de grados Brix que es el valor que establece la industria. Finalmente se determina los ingresos por venta de pasta a los precios establecidos en el mercado. Como resultado se obtuvo que en las variables agrícolas la variedad Rossol resulto ser superior a los híbridos en el peso de los frutos y el rendimiento sin diferencia estadísticas en el peso total con la variedad 9992 y por quien fue superada en el número de fruto. En las variables de peso, % de jugo y Grados Brix la variedad Rossol mostró valores superiores y por consiguiente mayor producción de pasta por tonelada de fruto y por hectárea. Los ingresos por concepto de venta de pulpa a los precios actuales son superiores en la variedad Rossol.