CE: 07,12 CF: cag071131896

40 Aniversario Centro Agrícola

ARTICULOS GENERALES

Efecto de la aplicación de Fitomás-E en la producción de posturas de papayo var. Maradol Roja en Cienfuegos, Cuba

Effect of Fitomas-E on seedling production of papaya var. Maradol Roja in Cienfuegos,Cuba

Fernando G. Serbelló Guzmán 1, Rafaela Soto Ortiz 2* y José R. Mesa Reynaldo 2

1 Delegación Provincial MINAZ, Cienfuegos

2 Centro de Estudios para la Transformación Agraria Sostenible (CETAS), Universidad de Cienfuegos, Carretera de Rodas, km 4, Cienfuegos. 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
RESUMEN

Con el objetivo de evaluar el efecto de diferentes alternativas para la estimulación del crecimiento y desarrollo de las posturas de fruta bomba (Carica papaya L.) variedad Maradol Roja, se montó un experimento en condiciones vivero en bolsas, en la Empresa Hortícola de Cienfuegos, en el periodo comprendido desde Junio hasta Septiembre del 2010. Los tratamientos evaluados fueron: Aplicación de Fitomás-E, Trichoderma, EcoMic, la combinación de Trichoderma + EcoMic y un testigo sin aplicación. Se evaluó la altura y el diámetro de las posturas en cuatro momentos diferentes; el número de hojas, masa verde y seca de las raíces, así como de la parte aérea, en el momento del transplante. Los datos obtenidos fueron sometidos a los análisis estadísticos correspondientes. Los resultados indican que la altura y el diámetro de las posturas de fruta bomba, se incrementan con la aplicación del Fitomás E y el EcoMic, mientras que se alcanza un mayor número de hojas con la aplicación del primero y la combinación del segundo con Trichoderma. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd