CE: 05,12 CF: cag061131895

40 Aniversario Centro Agrícola

ARTICULOS GENERALES

Efecto del Biobrás y el Fitomas-E en el tomate de crecimiento indeterminado en casas de cultivo protegido

Biobrás and Fitomas-E effect in growth of tomato cv. Undetermined in greenhouses

Javier Pulido Vega 1,Dra. C Rafaela A. Soto Ortiz 2 y Dr. C Leonides Castellanos González 2

1. Empresa Azucarera “Caracas” MINAZ. Cienfuegos

2 Centro de Estudios para la Transformación Agraria Sostenible (CETAS)

3 Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal. Universidad de Cienfuegos, Carretera de Rodas, km 4, Cienfuegos.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

Con el objetivo de evaluar el efecto que ejerce el Biobras-16 y Fitomás-E sobre el tomate (Lycopersicon esculentum, Mill), se realizó un experimento en la Granja Agropecuaria Espartaco de la Provincia de Cienfuegos durante la época de invierno bajo una instalación protegida. El ensayo fue conducido por un diseño completamente al azar con 20 réplicas por tratamiento. Se evaluaron en cada planta las siguientes variables: altura, diámetro, número de racimos de flores y frutos, número de hojas, cantidad de frutos y calidad de los mismos, así como se estimaron los rendimientos por tratamiento. Los resultados indican que aplicaciones de Biobrás-16 a razón de 0,01; 0,05 y 0,1 y de Fitomas E incrementan el desarrollo y el rendimiento del tomate de crecimiento indeterminado en casas de cultivo protegido y resultan económicamente factibles para el incremento de los niveles de producción entre 16 y 18,9 %. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Our website is protected by DMC Firewall!