CE: 20,11 CF: cag102121852

ARTICULOS GENERALES

Respuesta productiva de la zanahoria (Daucus carota L.) a diferentes alturas en la distribución del riego

Productivity of the carrot to different heights in the distribution of the watering

Rolando Venancio León Aguilar, Ramón Liriano González, Dania Bárbara Núñez Sosa y Roberto León Aguilar

Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos” Carretera a Varadero Km 3 ½. Matanzas, Cuba

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

Se evaluó la influencia de la altura de los emisores de riego sobre la óptima distribución del agua y la respuesta productiva en el cultivo de la zanahoria (Daucus carota L.), con sistema de riego localizado y emisores tipo microjet, determinando el coeficiente de uniformidad, lámina media recibida, porcentaje de humedad en el suelo y los componentes del rendimiento. Los datos obtenidos en cada uno de parámetros evaluados fueron procesados mediante el software Statgraphics Plus ver 5.1 (Statistical Graphics Corporation™, 2001), aplicando la prueba Duncan al 95 % de confiabilidad. Los emisores colocados a una altura de 5 cm sobre el nivel del suelo y los laterales soterrados proporcionan un mayor aprovechamiento del agua y un incremento en la respuesta productiva del cultivo de la zanahoria. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is a Joomla Security extension!