CE: 01,12 CF: cag092121851

ARTICULOS GENERALES

Evaluación del impacto ambiental derivado del uso agrícola de biosólidos procedentes de aguas residuales pecuarias

Evaluation of the derived environmental impact of the agricultural use of sludge coming from cattle wastewater

Yamilé Jiménez Peña, Levis A. Valdés González, Yania Pérez Gómez, Alejandro Negrin Brito

Centro de Investigaciones en Bioalimentos (CIBA). Carretera a Patria km 11/2, Morón, Ciego de Ávila, Cuba, CP 67210.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

El estudio de impacto ambiental derivado del uso de biosólidos como enmienda orgánica se evaluó sobre un suelo ferralítico rojo, en el cultivo de Frijol (Phaseolus vulgaris L.), en un área experimental de 140 m2 , perteneciente al Centro de Investigaciones de Bioalimentos. Los biosólidos utilizados fueron obtenidos mediante un proceso de digestión anaerobia y su producción fue aproximadamente de 260 kg en base seca. Su procedencia es de origen .pecuario (aproximadamente 150 animales, donde el 70% procede de excretas porcinas y el 30% de vacuno). Se identificaron cinco impactos ambientales, todos evaluados con carácter positivo y una alta significación, aspectos que permiten validar el uso y reciclaje de éstos como una alternativa viable y sostenible para la agricultura. Además, las propiedades químicas del suelo objeto de estudio mejoraron considerablemente con la aplicación de este residuo.

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Our website is protected by DMC Firewall!