CE: 18,12 CF: cag112121853

AGROECOLOGÍA

Síndromes de Polinización y Dispersión de Endemismos en las Serpentinitas al Suroeste de Santa Clara, Cuba

Pollination and dispersion syndromes of Endemics in Serpentinite at Southwest of Santa Clara, Cuba

Michel Faife-Cabrera 1 , Edgardo Díaz-Alvarez 1 , Maydiel Cañizares-Morera 2, Enma M. Torres-Roche 2

1. Centro de Estudio Jardín Botánico de Villa Clara, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Carr. a Camajuaní km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara. Cuba. C. P.: 54830.
2. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Carr. a Camajuaní km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara. Cuba. C. P.: 54830.

Se realizó el análisis de los síndromes de polinización y dispersión entre los 60 endemismos vegetales presentes en el matorral xeromorfo espinoso sobre serpentinas (Cuabal) al suroeste de Santa Clara, Cuba. Entre los síndromes de polinización predominó el entomofilo, con un 90% de las especies analizadas, lo cual podría explicarse por la micrantia que predomina en la vegetación sobre serpentinita Entre los síndromes de dispersión predominan la autocoría y la ornitocoría. En el caso de los siete endemismos locales se puede destacar que seis presentan síndromes de dispersión por aves. La determinación de esos síndromes constituye un primer registro del conocimiento de estas dos importantes interacciones planta-animal dentro del ciclo de vida de estas plantas.