CE: 68,10 CF: cag112111793                                           

ARTICULOS GENERALES

Estudio de nuevos híbridos trifoliados para su empleo como patrones para cítricos en Jagüey Grande

Estudy of new trifoliated hybrids for their use to Citrus rootstocks in Jagüey Grande

Katia Rodríguez Rodríguez,  Nivardo del Valle Valdés, Giselle Sosa Sánchez, Alina Puente Sánchez,  Genny Rodríguez Expósito, Ildemaro Martínez Becerra, Alejandro Sardiñas Baró.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

La citricultura actual precisa disponer de una amplia gama de patrones seleccionados con características agronómicas deseables que permitan alcanzar altos rendimientos, excelente calidad de fruta y tolerancia o resistencia a diversos factores bióticos y abióticos. El objetivo de este trabajo consistió en evaluar el desarrollo del pomelo Star Ruby (Citrus paradisi Macf.) al noveno año de la plantación, injertado sobre nueve patrones, entre ellos siete híbridos introducidos de Brasil. El ensayo se estableció en 1993 en el área experimental de la Unidad Científico Tecnológica de Base de Jagüey Grande y atendidos según los Instructivos técnicos establecidos para el cultivo. La distancia de plantación empleada fue de 4.0m x 6.0m de acuerdo con un diseño de bloques al azar, compuesto por nueve tratamientos replicados cuatro veces. Se encontraron diferencias significativas por efecto del patrón empleado en las variables del crecimiento, la producción, el rendimiento y la calidad de los frutos del cultivar en estudio. Los mejores esultados se alcanzaron con el empleo del naranjo agrio ¡ mientras que los portainjertos más prometedores resultaron ser los híbridos 1524 (Citrus reshni Hort. ex. Tan. x (Poncirus trifoliata L. Raf. x Citrus paradisi Macf.) y el híbrido 1648 (Citrus limonia L. Osb. x Poncirus trifoliata L. Raf) con altas producciones por planta y adecuada calidad de los frutos.

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is a Joomla Security extension!