CE: 52,10 CF: cag102111792                                            ARTICULOS GENERALES

Zonificación agroclimática de la caña de azúcar (Saccharum spp.) en la provincia de Sancti Spíritus

Agroclimate zone of sugar cane (Saccharum spp.) in Sancti Spiritus Province

Víctor Caraballoso 1, Miguel García 2 y Enrique Llerena 3.

1. Instituto Nacional de Investigaciones de la caña de azúcar (INICA), Sancti Spíritus.
2. Instituto Nacional de Meteorología, Sancti Spíritus.
3. Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Sancti Spíritus

El objetivo principal de la investigación fue estimar desde el punto de vista agroclimático las zonas aptas potenciales para el cultivo de caña de azúcar en la provincia de Sancti Spíritus. La delimitación de estas zonas se generó a partir de la información del clima (temperatura y lluvia) para ello se emplearon 180 puntos, lo que coinciden con los pluviómetros que trabaja el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) ubicados en toda la provincia, de los cuales se tienen datos promedios de lluvia de 40 años (1961- 2000) y a los que se les estimaron los valores promedios de temperatura, empleando datos históricos de 33 años (1977-2009) de registros en las estaciones meteorológicas del territorio, con esta información se estimaron los índices de satisfacción de las necesidades hídricas y de los grados días de desarrollo del cultivo mediante las necesidades biofísicas del cultivo. Para la salida de los mapas se empleó el programa Surfe v 8.0, con el método de rejilla Kriging. Como resultado se logró un mapa de aptitud agroclimática de la caña de azúcar para la provincia de Sancti Spíritus, con algunas recomendaciones para su uso, tanto para cultivos comerciales como para otros usos que incluye ganadería, mejoramiento genético del cultivo y otros.