CE: 101,09 CF: cag062111788

ARTICULOS GENERALES

Caracterización de daños provocados por Elaphidion sp. (Coleoptera: Cerambycidae), nueva plaga en plantaciones citrìcolas  de Jagüey Grande

Characterization of the damages caused by Elaphidion sp.n.  in citrus groves from Jagüey Grande

Livia González Risco1, Horacio Grillo Ravelo2 , Lázaro Valero González1 .

1. Estación Experimental de Cítricos de Jaguey grande. Calle 24 No. 1702. Torriente, CP 44 540, Matanzas, Cuba.
2. Centro de Investigaciones Agropecuarias, Universidad Central de Las Viíllas. (CIAP), Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Carretera a Camajuaní Km 5 ½, Santa Clara, CP 54380 Villa Clara, Cuba.

E -mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Se describen y caracterizan los daños provocados por Elaphidion sp., nueva plaga de los cítricos detectada recientemente en plantaciones de la Empresa de Cítricos Victoria de Girón de Jagüey Grande. La descripción y caracterización de los daños se realizó a partir de ramas marchitas o secas afectadas. Se seleccionó al azar una muestra de 50 de ramas a las que se les midió longitud, diámetro de las ramas en el punto de anillado, dimensiones de la sección transversal de las galerías. Además se estudiaron las características de estas galerías y cámaras pupales habitadas. Los resultados mostraron que los daños provocados por Elaphidion sp. n. difieren de los producidos en plantas cítricas por Elaphidion cayamae Fisher en esta misma región, en cuanto a: lugar del daño, dirección de la galería, forma en que realiza el labrado en la misma, diámetro de ramas afectadas, aspecto interior de las galerías y anclaje del tapón anterior.