CE: 47,09 CF: cag052111787                                            ARTICULOS GENERALES

Especies de trips de importancia económico (Thysanoptera: Insecta) en Santiago de Cuba, Cuba

Thrips species of economical importance (Thysanoptera: Insecta) in Santiago de Cuba, Cuba

Karelia González Coello1, Carlos Naranjo López1* y Criseida Granda Giro2

1. Dpto. de Biología. Universidad de Oriente. Patricio Lumumba S/N. Santiago de Cuba.
2. Dpto. Sanidad Vegetal Stgo. de Cuba.

Se estudiaron los thrips de varias localidades del municipio Santiago de Cuba, con el método de muestreo de inspección visual cuidadosa de toda la planta con el fin de determinar las especies del orden Thysanoptera de importancia económica, presentes en el municipio Santiago de Cuba, la relación planta animal, y sus enemigos naturales, tanto en plantas silvestres como cultivadas. Se presenta una lista anotada de 13 especies y 7 morfoespecies del orden Thysanoptera, de ellas cinco hasta el nivel de género y dos hasta familia. Los 20 táxones específicos están ubicados en 7 géneros de tres familias y dos subórdenes. La lista anotada contiene datos sobre la fecha, localidades, plantas hospedadantes y enemigos naturales de cada taxon. Las especies con mayor número de plantas hospedantes son Frankliniella insularis, Frankliniella. breviseta y Microcephalothrip. abdominalis. Las herbáceas fueron las plantas preferidas por los thrips con un 67,5 % de presencia, seguido por los arbustos (24,8 %) y por último los árboles con solo 6,4 %. Se reportan observaciones de daños producidos por thrips, las plantas más afectadas pertenecen al género Ipomea, otros daños se detectaron en la lechuga (Lactuca sativa), frijol de olor (Clitoria speciosa), y verbena (Verbena tenera). Se determinaron cuatro enemigos naturales depredando a especies de Thysanoptera.