CE: 30,09 CF: cag072111789

ARTICULOS GENERALES

Caracterización del crecimiento y la absorción de macronutrimentos en el cultivo protegido del tomate (Hibrido HA 3019)

Growth and macronutrients absorption in the tomato protected cultivation (Hybrid HA 3019)

María Isabel Hernández Díaz 1, Marisa Chailloux Laffita 1, Víctor Moreno Placeres 2 y Anselma Ojeda Velóz 1.

1. Instituto de Investigaciones Hortícolas “Liliana Dimitrova”. Km 33 ½ Carretera Bejucal-Quivicán, Quivicán, La Habana, CP 33500.
2. Grupo Empresarial Frutícola. Avenida Independencia, entre Tulipán y Conill, Cerro, Ciudad de la Habana.

El presente estudio se realizó en el Instituto de Investigaciones Hortícolas “Liliana Dimitrova” con el objetivo de analizar la evolución del crecimiento vegetal en el cultivo protegido del tomate Híbrido HA 3019 y caracterizar la acumulación, extracción y absorción de macronutrimentos para estas condiciones. Para la caracterización del crecimiento, la acumulación y el consumo de macronutrimentos en el cultivo protegido del tomate, híbrido HA 3019, se realizaron cinco muestreos de plantas (en el trasplante y al final de cada fase de crecimiento). En cada órgano de la planta se determinó: la masa seca, los porcentajes y la extracción de N, P, K, Ca y Mg. El período de plena producción corresponde con la etapa de mayor acumulación de biomasa y consumo de nutrimentos. La concentración mineral en la planta varía durante el ciclo de cultivo para cada nutrimento y órgano vegetativo y el K es el macronutrimento que la planta consume en mayor medida. El cultivo del tomate, híbrido HA 3019, puede llegar a extraer 22.60, 3.46, 43.18, 11.64 y 3.35 g/m2 de N, P, K, Ca y Mg respectivamente.